Un importante golpe contra la extorsión en el municipio de Dosquebradas permitió la captura en flagrancia de dos individuos que presuntamen...
Un importante golpe contra la extorsión en el municipio de Dosquebradas permitió la captura en flagrancia de dos individuos que presuntamente exigían pagos ilegales a comerciantes del barrio La Pradera. La operación fue ejecutada por unidades del Gaula Militar del Eje Cafetero y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, tras una denuncia interpuesta por una de las víctimas.
¿Cómo operaban?
Desde hacía al menos 15 días, los presuntos delincuentes realizaban visitas constantes a los locales comerciales de la zona, argumentando que su presencia garantizaba la seguridad del sector y que, a cambio, los propietarios debían pagarles $600.000 mensuales. De no cumplir con la exigencia, amenazaban con atentar contra su integridad, sus negocios y empleados.
Uno de los comerciantes afectados decidió acudir al Gaula Pereira para denunciar la situación. Luego de su testimonio, los investigadores brindaron orientación y medidas de seguridad tanto para la víctima como para su familia y trabajadores, y pusieron en marcha un operativo de seguimiento.
El operativo
La captura se llevó a cabo en inmediaciones del establecimiento comercial de la víctima, en el momento exacto en que esta realizaba la entrega del dinero exigido. Los capturados, identificados como Michael Damian Sambrano Yaguas y Joswil Gabriel Paredes Molina, fueron sorprendidos en flagrancia por los agentes, quienes procedieron a su detención y posterior traslado a una unidad judicial.
Según las investigaciones, estos individuos formaban parte del grupo delincuencial conocido como los Venecos, dedicado a la extorsión en varios puntos del departamento. Además del cobro de ‘vacunas’ a comerciantes, los capturados tenían como objetivo exigir el pago de $10 millones a cambio de la devolución de una camioneta de estacas, propiedad de la víctima, que habían retenido de manera ilegal.
La cifra
Durante la operación, las autoridades lograron incautar tres teléfonos celulares, los cuales serán analizados como parte de la investigación para determinar si hay más víctimas o posibles cómplices involucrados en estas actividades delictivas, además una motocicleta marca Boxer, en efectivo $250.000, un casco y un pasamontañas.
Destacado
Luego de ser presentados ante la Fiscalía Quinta Especializada en Extorsión y Secuestro, se llevó a cabo la audiencia de control de garantías, en la que el juez determinó imponer medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos capturados, por lo que deberán responder ante la justicia desde prisión.
Recuadro
Siguen investigando
Indicó el Mayor Andrés Felipe Quesada Ducuara, comandante Gaula Militar Eje Cafetero El Gaula Militar del Eje Cafetero continúa adelantando operaciones y labores de investigación en Dosquebradas para identificar posibles conexiones de este grupo con otros hechos delictivos en la región.
Deto
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier caso de extorsión o secuestro, acercándose al Gaula o llamando a la línea gratuita 147, disponible las 24 horas del día.
COMENTARIOS