Gracias a la denuncia de un ebanista de la capital risaraldense, el Gaula de la Policía logró la captura de Mateo Toro Ramírez, de 28 años,...
Gracias a la denuncia de un ebanista de la capital risaraldense, el Gaula de la Policía logró la captura de Mateo Toro Ramírez, de 28 años, quien presuntamente lo estaba intimidando y exigiendo una suma millonaria, supuestamente por un trabajo no realizado por él.
Los hechos
El 2 de agosto de este año, la víctima fue contactada por medio de llamada telefónica desde un número privado, un sujeto le exigía 5 millones de pesos que supuestamente le debía y si no lo hacía, tenía ‘permiso de pararse en su cabeza e ir por él’, por varios días más le llegaron mensajes de texto pidiendo consignaciones de 100 mil pesos que no hizo y todo empeoró el viernes 9 de agosto.
Alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando el ebanista estaba de camino a su trabajo, cuatro sujetos llegaron en un carro, tres se bajaron para abordarlo y se identificaron como integrantes de La Oficina de Cordillera, le mencionaron las exigencias y que todo era porque él meses atrás no había terminado un trabajo de ebanistería para la cocina de una tía de ellos.
Nada les importaba
Según la víctima, él les contó que le había dejado hecho el mesón de granito y también los muebles, que los dejó en la casa de ella y solo restaba instalarlos, un trabajo que máximo costaba 200 mil pesos y que no había podido terminar porque se enfermó gravemente de cáncer, además de sufrir una lesión en una de sus manos trabajando.
Los sujetos no escucharon las explicaciones e igualmente siguieron pidiendo la plata, le quitaron el teléfono celular y le dieron un plazo. El lunes 12 de agosto en la mañana, desde el teléfono de la víctima le escribieron a la esposa, manifestando que la entrega de la plata sería esa misma tarde en el primer piso del Centro Comercial Victoria, la víctima sacó un préstamo de 3 millones de pesos, aunque antes acudió al Gaula de la Policía.
La captura
Los uniformados organizaron el plan entrega y a las 3:15 llegó Toro Ramírez a recibir el paquete en el que solo metieron 400 mil pesos, tras obtener el dinero, entregar el celular y solo darle 15 días más a la víctima para dar los 2 millones restantes, los agentes salieron de su camuflaje y lo capturaron mientras salía del lugar.
Al día siguiente se realizó la primera parte de las audiencias preliminares en su contra, donde la Fiscalía 5 especializada le imputó el delito de extorsión agravada frente al Juzgado Cuarto de Garantías de Pereira, Mateo no quiso allanarse al cargo.
Dato
La audiencia de medida de aseguramiento quedó aplazada para hoy en la mañana, donde se definirá si el juicio lo vivirá en libertad o desde una celda.
Dato
Mateo, quien reside en el barrio Guadalupe de Dosquebradas, fue reconocido por el ebanista luego de su captura, como uno de los sujetos que lo abordó cerca de su trabajo días antes.
¿Y la información?
Luego de que los sujetos abordaron a la víctima el 9 de agosto y él saber por cuál trabajo es que lo estaban extorsionando, llamó a la clienta, le contó lo que estaba pasando y ella dijo que no entregara nada, que el apartamento lo había vendido hace poco y no sabía que podía estar pasando.
COMENTARIOS