Ya pasaron más de tres años y aún se recuerda uno de los casos más desgarradores que han ocurrido en la capital risaraldense, en el cual un...
Ya pasaron más de tres años y aún se recuerda uno de los casos más desgarradores que han ocurrido en la capital risaraldense, en el cual una joven madre le arrebató la vida a su bebé de apenas 32 meses; durante meses se escucharon comentarios despectivos ante este hecho que tiene un trasfondo muy preocupante y por el cual hoy la mujer tiene una medida de seguridad especial.
Luz Mileydi Cardona Bedoya |
Recordemos
El 15 de diciembre del 2020, en el barrio Mirador de Llano Grande, los vecinos se dieron cuenta de que algo malo estaba pasando en la casa de Luz Mileydi Cardona Bedoya cuando escuchaban gritos de parte de la mujer y el llanto del pequeño Juan Esteban Galindo Cardona, varios intentaron ayudar pero fue imposible abrir la puerta hasta la llegada del progenitor del pequeño.
La escena fue desgarradora, el pequeño estaba sin vida con un cuchillo clavado en el pequeño cuerpo, mientras la progenitora estaba agradeciendo por librarse del mal. El dolor que invadió a la comunidad es apenas una parte del que sintió la familia durante los últimos años al ver como Luz Mileydi era juzgada por el delito de homicidio.
Un proceso largo
En varias ocasiones se mencionó que el proceso no podía demorar, ya que existían todas las pruebas en su contra, lo que no estaban teniendo en cuenta es su estado mental. Desde antes de la captura los investigadores vieron todas las señales, tanto en el testimonio de los vecinos de la familia, del progenitor y el hecho de ser internada en una clínica hasta que estuviera mejor, sin embargo en las audiencias de control de garantías fue enviada a prisión donde permaneció hasta que lograron obtener un dictamen psiquiátrico.
El tiempo pasó y en el 2021 se realizó la acusación por el delito de homicidio agravado, cargo al que no se allanó, por lo que empezó un juicio en su contra en el que se presentó el dictamen por Trastorno Afectivo Bipolar con síntomas psicóticos, en los cuales están las crisis de alucinaciones cenestésicas. Luz Mileydi pasó a ser internada en el Hospital Mental de Risaralda (HOMERIS) donde empezó un tratamiento integral para su condición, la cual no tiene ningúna cura.
Juan Esteban Galindo Cardona |
En la actualidad
Con la medicación indicada y el tratamiento por parte de los psiquiatras, ella mejoró lo suficiente para que un especialista de Medicina Legal le diera el visto bueno y aceptara los cargos en una audiencia, aunque esto no alteró el hecho de que el trastorno la hace una persona inimputable. Ayer en la mañana con el Juzgado Tercero del Conocimiento del Circuito y la Fiscalía 16 se declaró sentencia en su contra, la cual consiste en privación de la libertad, aunque no en un centro penitenciario como medida de aseguramiento, sino una llamada medida de seguridad que debe ser en un hospital mental como en el que está en la actualidad.
La cifra
20 años son los que debe pasar recluida al mismo tiempo que recibe constante medicación y tratamiento por parte de los psiquiatras.
Dato
Las alucinaciones que sufre Luz Mileydi por el trastorno son altamente reales y sensibles, llegando al punto de ser dolorosas y alterar todos los sentidos.
COMENTARIOS