En Colombia, la licencia de conducción es un documento imprescindible para cualquier persona que quiera manejar un carro o una moto en las ...
En Colombia, la licencia de conducción es un documento imprescindible para cualquier persona que quiera manejar un carro o una moto en las vías. Aunque muchos creen que solo se puede sacar a los 18 años, la realidad es que desde los 16 se puede obtener, siempre y cuando se cumpla con el curso y se pague el costo del plástico.
Lo que muchos desconocen es que, si sacas la licencia a los 16 años, al cumplir los 18 deberás renovarla. Este trámite es obligatorio y requiere de un nuevo pago, ya que se debe emitir un nuevo plástico con la información actualizada para comprobar que ya eres mayor de edad.
Valores del trámite
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informa que el costo de este trámite varía según el tipo de vehículo. Actualmente, estos son los precios:
- Cambio de la licencia de conducción por mayoría de edad (carro): $209.700 pesos.
- Cambio de la licencia de conducción por mayoría de edad (moto): $167.300 pesos.
Importancia de la licencia de conducción
Las licencias de conducción no solo permiten manejar vehículos, sino que aseguran que los conductores han pasado pruebas teóricas y prácticas necesarias para hacerlo de manera segura. Este documento facilita la identificación y control de los conductores por parte de las autoridades de tránsito y contiene información personal y clasificaciones sobre el tipo de vehículo que el titular está autorizado a conducir.
Además, obtener una licencia implica asumir responsabilidades legales y estar sujeto a sanciones en caso de incumplimiento de las normas de tránsito. Esto contribuye a la disminución de accidentes y promueve el respeto por las leyes de tránsito.
COMENTARIOS