Última hora

La renta ciudadana en Pereira

Liliana Cardona Marín

Lo que antes fue el programa denominado Familias en Acción, tuvo una serie de cambios de forma y fondo, por eso ahora se llama Renta Ciudadana a diferentes auxilios económicos que variarán de grupo poblacional objetivo.


En Renta Ciudadana le pueden resolver las inquietudes a las personas que hayan recibido el mensaje de texto.

El último día de abril los ciudadanos más vulnerables de la Perla del Otún, fueron anunciados que a partir de ese día y hasta el 17 de mayo, deberían acercarse a preguntar si resultaron beneficiados en esta oportunidad.

Para hacer más claridad sobre este proceso, se consultó a la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, Martha Cecilia Alzate, quien comentó: “Hay que recordar que este programa es nuevo y es la transición que hizo el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), por eso la base de datos la envía el Gobierno nacional y nosotros aquí como municipio prestamos todo el apoyo administrativo, el apoyo de logística y la socialización del convenio como tal, que se hace para recibir el programa en los municipios”.

La Renta paso a paso

¿Cómo se dan cuenta las personas si deben ir a reclamar auxilio? “A ellos les llega un mensaje de texto y primero, si no han firmado el Acta de Corresponsabilidad deben ir a la oficina de Renta Ciudadana ubicada en el primer piso del edificio administrativo El Lago, de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 a 5:00 p.m., después la persona beneficiada se puede acercar a un punto de Apostar con la cédula de ciudadanía y reclamar $500.000 que les entregarán cada 45 días”.

De llegar a pasar que el beneficiado va al punto Apostar y le dicen que no aparece, debe ir inmediatamente a la oficina de Renta Ciudadana, para que ellos revisen con el DPS qué es lo que sucede, porque cabe recordar que este programa es totalmente diferente a Familias en Acción, porque era un programa que tenía unos cupos para familias en condición vulnerable “Cambió totalmente, porque no es consecutivo, aquí van a ser personas que son familias monoparentales (el papá o la mamá a cargo de una familia) con niños menores de 6 años. Antes solo era que la familia tuviera vulnerabilidad y en este momento se prioriza a los niños y a quienes tienen a cargo una persona con discapacidad”.

Los pereiranos deben saber que en Renta Ciudadana no hay inscripciones, solo se hace socialización con los números de cédula que envían desde Bogotá. La secretaria también comentó que “Un cambio si fue en que se vincularon en esta ocasión a familias indígenas”. Esta Renta Ciudadana no será infinita, sino que tendrá un tope, va a ser rotativo y no permanecerán como en Familias en Acción, que duró 23 años y se terminó el 31 de diciembre de 2023. Lo más probable, dijeron en Desarrollo Social, es que sean otras familias en pobreza extrema, porque son demasiadas.

Dato

Los beneficiados en esta oportunidad pertenecen al Sisbén IV letra A del 1 al 5.

Cifra

2.164 familias salieron beneficiadas para el primer ciclo de este pago.

María Paz

La mamá de María Paz es una joven que vive en El Japón, Dosquebradas. Su familia la componen también la abuela materna y otro hijo de 6 años. María Paz, una bebé que nació en diciembre de 2023 y del poco tiempo que lleva en el planeta ha pasado mucho hospitalizada en el San Jorge.

Ella nació totalmente bien y se fueron para la casa, allí duró apenas tres días, porque una fiebre muy alta con convulsiones hizo que Juliana llevara a su bebé de nuevo al hospital. El diagnóstico fue una bacteria que portaba algún visitante que recibió María Paz, en los pocos días que estuvo en Dosquebradas.

Con los días y los exámenes también descubrieron que la niña tenía Hidrocefalia. “Luché dos meses para que en Asmet Salud me dieran la cita con el neuropediatra y neurocirujano, pero las estaban dando para Manizales y mis recursos no me daban para viajar con ella. Metí hasta una Tutela, porque no me daban respuesta”, recuerda Juliana.

Una funcionaria del San Jorge le ayudó y finalmente atendieron a María Paz, el 23 de mayo, ese día el especialista dijo que era preocupante el crecimiento de la cabeza de la niña y la dejó hospitalizada, ahora están a la espera de la válvula de Hakim y poderla operar. Juliana necesita ayuda, porque María Paz requiere de dos acompañantes, razón por la cual debió abandonar el trabajo en una panadería y la abuela tampoco puede generar ningún ingreso.

Cuando esta joven tenía cinco meses de embarazo, el padre de María Paz fue asesinado en Cartago y él era la única persona que les ayudaba económicamente. Esta semana cuando salió la Renta Ciudadana, la cédula de Juliana apareció en la base de datos como favorecida y por eso invirtió los últimos $3.000 para ir a Dosquebradas y en Apostar le dijeron que no aparecía en el sistema.

María Paz usa pañales etapa 3 y toma Similac etapa de 0 a 6 meses, también pueden colaborarle al resto de su familia con alimentos o con un empleo para la mamá. Para comunicarse con Juliana, pueden comunicarse al 323 606 5157.

No hay comentarios