Última hora

Cayó red de narcotráfico

Las autoridades judiciales lograron desmantelar una peligrosa banda delincuencial que operaba en las ciudades de Pereira, La Virginia y Medellín, dedicada al tráfico de estupefacientes. La organización, que utilizaba correos humanos para transportar y distribuir drogas, fue objeto de una exhaustiva investigación que culminó con la detención de cuatro de sus integrantes.




¿Qué pasó?


Tras un trabajo de inteligencia y seguimiento de la policía judicial de Antinarcóticos de la Región 3, la Fiscalía 36 de Antinarcóticos logró identificar y capturar a quienes presuntamente coordinaban las actividades ilícitas desde distintos puntos estratégicos en las mencionadas localidades. Según la investigación, estos sujetos, utilizaban correos humanos, y el camuflaje en maletas doble fondo, para enviar cocaína y marihuana a Europa, especialmente al país de España, eventos presentados desde el año 2022.


Qué hacían


Las autoridades identificaron a Uberney Valencia González como el presunto encargado de adquirir, comercializar y transportar la droga, así como de llevarla al aeropuerto para su envío internacional. Por su parte, Rubén Darío Osorio Ramírez es señalado como el reclutador y financiador de la operación. Este último está implicado en un caso ocurrido el 1 de mayo de 2022, en el que fue capturada una persona del municipio de La Virginia intentando transportar droga hacia España. Además, se le vincula con otro evento en la misma zona, donde las autoridades confiscaron un total de 29 mil gramos de marihuana.

Las autoridades identificaron también a Nelson Narváez Cárdenas como el encargado de empacar las sustancias estupefacientes, preparando las maletas y gestionando la compra y venta de drogas. Su área de operación se extiende entre La Virginia y Medellín, y aparentemente también colabora con la organización delincuencial Cordillera.

Por otro lado, Alex Guzmán Ospina sería el coordinador y transportador de drogas en el aeropuerto de Pereira, encargado de enviar la sustancia ilícita con destino a España.



 

Estas personas estarían relacionadas con el tráfico de estupefacientes, armas de fuego y delitos conexos, en el municipio de La Virginia y zonas aledañas, así como coordinar la compra y venta de estupefacientes; manejando varios expendios en el mencionado municipio.


La audiencia


La fiscalía les imputó los delitos de tráfico de estupefacientes con fines de narcotráfico cargos que no aceptaron y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario, el juez de control de garantías envió a la cárcel a dos de ellos y los otros les otorgó detención domiciliaria.






No hay comentarios