Última hora

Ya preparan los Juegos Nacionales de la Juventud 2024





Julián Andrés Santa







Se dio apertura en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas de la ciudad de Manizales, el comité organizador de lo que será la primera versión de los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud, certamen que nuevamente se llevará a cabo en el Eje Cafetero en el presente año, donde el objetivo principal es fortalecer la reserva deportiva y consolidar el talento joven de los deportistas nacionales.




Harán elección para el director

En dicha reunión se conoció la metodología para la elección del director de estas justas, por lo que los entes deportivos departamentales de las sedes propondrán una hoja de vida que será entregada esta semana al despacho de la ministra del Deporte, Luz Cristina López. De igual forma, el Ministerio propondrá un candidato para un total de cuatro personas elegibles. El nombre elegido se dará a conocer en el segundo comité, el cual se llevará a cabo el 9 de mayo en Pereira.




Deportes y competencias por ciudades
Con 34 delegaciones inscritas, entrarán en acción un total de 38 deportes en el sector olímpico, tres de ellos de exhibición: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped y remo. Los otros serán: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlhon moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.




Serán 14 deportes en Paranacionales
Por su parte en los Juegos Paranacionales de la Juventud, competirán 14 deportes, dos de ellos de exhibición: para arquería y tiro para deportivo. Los restantes serán: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, para atletismo, para bádminton, paracycling, judo visual, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.




Pereira acogerá 15 disciplinas

Se conoció además que Manizales acogerá 13 deportes, Armenia once y Pereira un total de 15: arquería, baile deportivo, baloncesto femenino, baloncesto masculino, boxeo, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), fútbol, judo, lucha, natación, patinaje, ráquetbol, rugby siete, tenis y voleibol. Por su parte, en el sector paralímpico cuatro deportes harán parte del cronograma en la capital de Risaralda: goalball, Para judo, Para tiro con arco y tenis en silla de ruedas.




Deportes en Manizales

Baloncesto femenino, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), esgrima, fútbol, hockey sobre césped (exhibición), karate, natación, patinaje, pentatlhon moderno, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Este último se desarrollará en Chinchiná, Caldas. En el sector paralímpico, tendrá cuatro disciplinas: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos y para tenis de mesa.




Deportes en Armenia

Atletismo, bádminton, baloncesto masculino, balonmano, bowling, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), gimnasia, golf, levantamiento de pesas, squash. En paralímpico, tendrá fútbol para ciegos, para atletismo, para bádminton, para natación y para powerlifting.



Dato:

Estas justas juveniles tendrán como sedes a Pereira, Manizales y Armenia y subsedes a Valle del Cauca, Bogotá, Chinchiná y Nilo, Cundinamarca.


No hay comentarios