Última hora

Juez dejó libre a la mujer de los 100 kilos de marihuana

Adriana Becerra Aguirre, quien fue detenida en medio de un allanamiento realizado en el municipio de La Virginia, pues ocultaba más de 100 kilos de marihuana, quedó en libertad por decisión del juez Promiscuo Penal Municipal, quien argumentó que que no se puede establecer con certeza su vinculación a una organización delictiva. La fiscalía apeló.




¿Qué pasó?


A las 6:00 de la mañana del miércoles 17 de abril, agentes de la Sijín de la Policía de Risaralda arribaron a la calle 6 del barrio San Cayetano en compañía de funcionarios del CTI y del Ejército, la mujer residente en la vivienda colaboró con los uniformados, conduciéndolos hasta la cocina donde ocultaba 18 paquetes prensados de marihuana debajo del mesón.

Posteriormente, les mostró un compartimiento en el armario de una habitación y entregó las llaves, donde se encontraron la suma de 13 millones 250 mil pesos, así como el resto de la droga, totalizando un peso de 187 kilogramos.

Según declaraciones de la Fiscalía, este operativo se llevó a cabo gracias a información proporcionada por una fuente humana. Agregó que la cantidad de marihuana incautada en este caso sugiere que pertenece a una organización criminal y dada la considerable valoración comercial de esta, es improbable que sea confiada a individuos sin vínculos con actividades ilícitas.

En este contexto, el hecho de que la persona detenida sea una empleada doméstica sugiere que ella no sería la propietaria de la droga, sino más bien que estaba prestando su domicilio para almacenarla. La Fiscalía sostiene que la detenida tenía conocimiento de la presencia de la marihuana en su domicilio y que además les indicó a los uniformados donde estaba la droga lo que implica su participación consciente en actividades relacionadas con estupefacientes.

Libre


Por su parte el juez indicó que reconoce que la cantidad de droga incautada ha generado interés mediático, no obstante, es importante subrayar que este hecho no puede servir como punto de partida para que el juez emita un pronunciamiento en el caso. El proceso judicial debe basarse en evidencias y argumentos legales sólidos, independientemente de la atención que reciba en los medios de comunicación.

De igual manera, no se puede determinar con certeza que el almacenamiento de esta droga estuviera vinculado con otras intenciones para afectar la libertad de la persona detenida. El juez no considera que la señora Adriana represente un peligro para la sociedad, por lo que no se estima proporcional privarla de la libertad. Se ha determinado que este proceso puede ser llevado a cabo en libertad, bajo la condición de que ella se presente ante la fiscalía cada vez que sea requerida y que se le prohíba acceder al lugar donde se encontró la sustancia estupefaciente ya que ella supuestamente vive en el barrio El Progreso.


Dato

En el mes de diciembre del año 2023, el mismo Juzgado Promiscuo Penal Municipal de La Virginia tomó una decisión polémica en el caso de José Miguel Herrera Otálvaro, conocido popularmente como Fresa, capturado en el barrio La Magdalena, en poder de 2 kilos de marihuana. Este contaba con libertad condicional y le otorgó detención domiciliaria.



No hay comentarios