Última hora

Calculadora en mano para la clasificación en el FPC





Julián Andrés Santa







Desde hoy se dará inicio a la jornada 17 de la Liga Colombiana donde los equipos del fútbol profesional colombiano hacen sus cuentas sobre los puntos que aún necesitan para asegurar su lugar en los cuadrangulares finales del primer semestre, restando tres fechas del todos contra todos, a excepción del Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga que con 32 unidades, ya consiguieron el primer objetivo.




Del tercero al sexto están a un paso

En el tercer lugar aparece La Equidad con 29 puntos; con 28 unidades dicen presente Santa Fe en el cuarto puesto, Deportivo Pereira quinto y Once Caldas sexto. Estos equipos están a un paso de asegurar su lugar en los cuadrangulares, por lo que solo una catástrofe que sería dejar de sumar durante las tres jornadas, los podría dejar por fuera, principalmente del cuarto al sexto.




Restarían dos cupos para seis en lucha

Del séptimo que es Junior, al número 12 que es Atlético Nacional, hay cinco puntos de diferencia con nueve en juego, por lo que se podría decir que seis equipos lucharán por al menos dos cupos. Los tiburones tienen 25 unidades y según el portal de estadísticas Xpectra Sports, estas son las probabilidades de avanzar, teniendo en cuenta su calendario pendiente:




-Junior: 76%

-América: 45%

-Millonarios:44%

-Fortaleza: 6%

-Medellín: 24%

-Nacional: 12%




Partidos que restan

-Santa Fe: Los Cardenales deben visitar a Once Caldas, es decir dos rivales directos de la parte alta que se quitarán puntos entre sí y puede favorecer a los que vienen atrás de ellos. Luego, por la fecha 18, serán locales ante América, otro que no tiene margen de error y terminarán en la jornada 19 visitando a Jaguares.

-Deportivo Pereira: Los Matecañas visitan al Atlético Nacional que está obligado a ganar; posteriormente por la jornada 18 reciben a Millonarios que tampoco puede ceder y terminan visitando a La Equidad, quien ya está prácticamente clasificado a los cuadrangulares.

-Once Caldas: Por la fecha 18 los albos reciben en Manizales a Santa Fe, luego visitan a Junior y termina como locales ante América, por lo que tendrán tres rivales que están en busca de la clasificación.

-Junior: Los Tiburones visitan a Millonarios en duelo directo, posteriormente reciben a Once Caldas y terminan en la jornada 19 ante Deportivo Cali, ya eliminado y que lucha por salir de la zona baja del descenso.

-América: Recibe al Deportivo Pasto en Cali, luego visitan a Santa Fe y terminan en la fecha 19 ante Once Caldas en Manizales.

-Millonarios: Los azules serán locales frente a Junior, posteriormente visitan al Deportivo Pereira y terminan en su estadio ante el ya eliminado Boyacá Chicó.

-Fortaleza: Los 'Amix', como son conocidos en redes sociales, deben medirse a La Equidad como visitantes; Bucaramanga en su estadio y culminan visitando a las Águilas Doradas.

-Medellín: Visitan al ya eliminado Patriotas, luego por la fecha 18 tendrán el clásico paisa ante Nacional y terminan como visitantes frente al Deportivo Cali.

-Atlético Nacional: los verdes reciben a Deportivo Pereira, luego tienen el clásico antioqueño frente al Independiente Medellín y culminan el todos contra todos como locales frente al Deportes Tolima.




Así lo analiza Ascencio

José Orlando Ascencio, subdirector de deportes de El Tiempo, analiza: “América tiene 47% de los puntos, si eso se traduce a 19 fechas, necesitaría 28. Lo segundo es que hay mucho duelo directo que puede influir. Yo creo que con 28 puntos se van a asegurar y en ese orden de ideas, aunque matemáticamente no lo están, creo que los de 28 ya clasificaron, es decir Santa Fe, Pereira y Once Caldas y obviamente Tolima y Bucaramanga que ya pasaron por ahí, al igual que La Equidad con su reciente victoria”.




Hoy inicia la fecha 17

4:00pm. Envigado vs Tolima

6:10pm. Jaguares vs Deportivo Cali

8:20pm. Once Caldas vs Santa Fe


No hay comentarios