En muchas ocasiones cuando se habla de la extorsión, las personas del común manifiestan que es muy fácil de prevenir, pero la realidad es q...
En muchas ocasiones cuando se habla de la extorsión, las personas del común manifiestan que es muy fácil de prevenir, pero la realidad es que los delincuentes son muy astutos y ‘juegan’ con los temores y sentimientos de las víctimas, tal y como lo hacen con la modalidad del falso servicio con el que ponen a las víctimas contra ‘la espada y la pared’.
Nuevo caso
El viernes 15 de marzo, sobre las 9:00 a.m. un ciudadano de 26 años recibió la llamada por parte de un cliente que requería sus servicios para administrar 19 vacunas contra el dengue y la malaria a los trabajadores de una finca en el sector de Cedralito Bajo de Santa Rosa de Cabal.
Esta persona se llevó a su compañera de trabajo de 24 y al llegar a la zona alejada, alguien lo llamó para decirle que estaban ‘secuestrados’; este se identificó como comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y les exigió dinero para dejarlos salir con vida.
Las dos personas atemorizadas empezaron a realizar transferencias a las cuentas que estos sujetos les decían, la presión llegó a tal punto que entre ambos consignaron más de 20 millones de pesos y adicionalmente, la madre de uno de ellos, consignó otros dos millones; cuando las autoridades recibieron la información llamaron al Gaula de Risaralda quienes fueron hasta el lugar donde estaban los supuestos ‘secuestrados’ y les dijeron que habían sido víctimas del falso servicio, que nunca estuvieron secuestrados y que incluso en la zona no había nadie vigilándolos.
La cifra
22 millones 900 mil pesos fue el dinero que los delincuentes le sacaron a las víctimas.
El Falso servicio
El intendente Wilmar Contento, del Gaula de Risaralda, quien está al frente de la sección de prevención, explicó que los delincuentes buscan a empresas o personas que ofrezcan un servicio a domicilio para llevarlos hasta un lugar lejano y allí hacerse pasar por jefes de grandes grupos delincuenciales con el fin de exigir dinero, sin nisiquiera estar en la zona. La información de las víctimas las sacan de las redes sociales y publicaciones de servicios.
Recomendaciones
- Solicite referencia y datos personales de quien lo está contactando
- No lleve grandes sumas de dinero
- Al concretar el negocio haga los pagos a través de transacciones bancarias.
- Al realizar el negocio, reúnase en lugares públicos como plazoletas, centros comerciales, o en su defecto una Estación de Policía.
- Informe a sus familiares o a una persona de confianza, datos de interés referente a la ubicación, negocio a realizar y horario.
- Activar GPS vehicular y ubicación en tiempo real con apps móviles para geolocalizar con un familiar su ubicación.
COMENTARIOS