Última hora

¿Hay disidencias de las Farc en el Eje Cafetero ?

El Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ de las disidencias de las Farc es uno de los más grandes, con más de 1,577 integrantes distribuidos en 10 estructuras. La zona de influencia de este bloque abarca áreas en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, y los límites entre Risaralda y Quindío, con la estructura ‘Ismael Ruiz’ liderando la expansión territorial hacia el sur del Tolima.



Esta información se conoció ayer en la mañana gracias a un informe de inteligencia obtenido por La W Radio, el cual también indica que las disidencias de las FARC, lideradas por el autodenominado Estado Mayor Central e 'Iván Mordisco', controlan un vasto territorio que abarca más del 62% de las zonas donde operan estas estructuras criminales en Colombia, equivalente a más de 116,644 km².

Ante esta preocupante situación, las autoridades del departamento de Risaralda han asegurado que, aunque no tienen información sobre la presencia de estas disidencias en su territorio, han reforzado la seguridad en sus límites.


Secretario de Gobierno


“No tenemos información de este grupo al margen de la ley en territorio risaraldense. Hemos fortalecido con el grupo meteoro en el corregimiento de Santa Cecilia, con uniformados del ejército en diferentes zonas con equipos de movilidad y tenemos la policía con el Gaula Militar y Gaula Policía en todos los sitios, nosotros hasta el momento no hemos encontrado ninguna información de que este grupo al margen de la ley esté en el departamento de Risaralda; sin embargo, nosotros como medidas de precaución vamos a estar atentos ante cualquier novedad y respaldados con nuestras autoridades militares y Fiscalía General de la nación, dijo Israel Londoño.

Por otro lado, el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, desmintió los informes sobre la presencia de grupos armados en el Eje Cafetero.



 

En sus declaraciones, el coronel Rosales afirmó que no cuentan con ninguna información que confirme la presencia física de dichos grupos en la región. A pesar de tener un área compartida con el Valle del Cauca, aseguró que tienen desplegadas tropas en las vías secundarias y terciarias para evitar el ingreso de estas estructuras al Eje Cafetero.

Asimismo, destacó la presencia de un dispositivo de seguridad en el sector noroccidental, donde limita con Risaralda y Chocó. Este dispositivo, conformado por un grupo liviano de la cacería del Meteoro 6, cuenta con capacidades diferenciales y un pie de fuerza grande y robusto para prevenir cualquier intento de ingreso por parte de grupos armados como el ELN.

No hay comentarios