Última hora

Es una banda y opera sin control

En el área metropolitana de Pereira el alarmante incremento del hurto de vehículos ha captado la atención de la comunidad, con un total de 28 automóviles de alta gama robados que ha dejado a igual número de familias andando a pie.




¿Qué pasa?


Los delincuentes cogieron ‘ventaja’, desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo se han llevado 28 vehículos, comparado con el mismo periodo del año 2023 el incremento es de 15 carros más, pues el año pasado iban 13; es decir el aumento de este delito es del 115%. Los hampones tienen predilección por las marcas KIA, Chevrolet y Nissan, lo que marca un patrón.

Se sospecha que detrás de esta ola delictiva hay una banda delincuencial conformada por más de cinco individuos, quienes no solo han adoptado una táctica inusual, además parecen patrullar las calles con un objetivo claro: llevar a cabo el robo sistemático de automóviles.

En el bajo mundo ya empieza a sonar el nombre de alias Nigua, identificado como el ‘rey de los carros robados’ en Pereira y alias Lola, vinculados a estas actividades delictivas como los cabecillas y cerebros.

Este medio de comunicación ha tenido acceso a videos provenientes de diversas cámaras de seguridad, que han registrado el accionar del grupo delincuencial que patrulla el área metropolitana de Pereira. Los sujetos, entre ellos uno que tiene una dificultad en una pierna que le impide caminar bien, visten de negro con sacos de capota del mismo color, toman medidas para ocultar sus identidades mientras recorren las calles con precisión.


Así roban

En las imágenes se observa cómo examinan con detenimiento su objetivo: vehículos de alta gama, según la información recabada, suelen tenerlos previamente vendidos, roban y se deshacen rápido de ellos; es decir, salen en busca del carro que necesita el ‘cliente’.

El modus operandi implica abrir los vehículos con controles especiales, desactivar alarmas, encender los motores y abandonar la escena rápidamente. Además, en algunos casos, se observa cómo los cómplices del grupo huyen en el mismo vehículo con el que llegaron al barrio, complicando las labores de persecución por parte de las autoridades.

En los videos revelados, se aprecia cómo el delito se consuma en las primeras horas de la madrugada, entre las 2:00 a.m. hasta las 5:00 de la mañana, hora estratégica pues las calles están solas y se facilita la huida.

Todo indica que para robar cada carro actúan cinco individuos: tres son campaneros, el cuarto es el conductor del auto hurtado y el quinto es el que los transporta y realiza el acompañamiento. Los afectados suelen percatarse del delito al día siguiente, cuando ya los delincuentes han ejecutado su plan de escape. Al parecer, parte de la banda viene de otras ciudades del Valle y en Pereira solo están los campaneros.





Van para Cali

Los vehículos hurtados los guardan en parqueaderos y en el sector de Cuba ya que es un sitio estratégico porque salen al departamento del Quindío y el departamento del Valle, y cuando hurtan en el Parque Industrial los sacan derecho por la vía rápida hacía la ciudad de Cali.

Se presume que los vehículos son sacados de la ciudad alterando su identificación, complicando aún más la recuperación y aumentando la complejidad para las autoridades en la persecución de este grupo criminal.

En el caso de los automóviles tipo KIA, todos son llevados al Valle donde son muy apetecidos para vender sus partes como repuestos, debido a la alta demanda de vehículos de servicio público tipo taxis. Cuando los venden completos, los dejan en la región del Eje Cafetero, es lo que se dice ‘gemeliado’. Pereira es la ciudad con mayor número de hurtos de KIA del Eje Cafetero.



Tienen jefes

Según información extraoficial, se presume la existencia de dos personas que coordinan y emiten órdenes, los jefes dentro de la banda pero que no participan en el momento de los hechos. Este medio de comunicación conoció de forma extraoficial que los delincuentes cuando evidencian el incremento del hurto y que pone en alerta a las autoridades judiciales, se van por 15 días, de zonas céntricas y buscan puntos más lejanos para robar.



Alias Nigua

Este personaje, supuestamente, desempeña un papel crucial como uno de los cabecillas principales vinculados al aumento del hurto de automotores en la región. Se rumora que Nigua se encarga de "puntear", término utilizado para describir a la persona que modifica los sistemas de identificación de los vehículos robados, facilitando su comercialización a terceros. Este proceso implica alterar los números de motores y chasis para borrar cualquier rastro de su origen ilícito. Cabe destacar que este individuo ha tenido un historial judicial turbio, con antecedentes que incluyen arrestos por delitos como concierto para delinquir, falsedad marcaria, receptación y uso de documentos públicos falsos.






Alias Lola


Es la persona que recibe los carros, los guarda y luego los despacha, al parecer opera en el sector de Cuba.




¿No den papaya?


En constantes declaraciones del alcalde Mauricio Salazar y de la misma comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, hacen un llamado a los ciudadanos a que “no den papaya” al dejar los vehículos en la calle; sin embargo, para nadie es un secreto que la ciudad carece de parqueaderos en los barrios, no toda las casas tienen garaje y muchas lo tienen al aire libre frente a la vivienda o hay bahías en los barrios destinadas al parqueo; el 80 % de los pereiranos dejan los carros en las calles.

Según expertos, a la ciudad le ha faltado planeación urbana relacionada con el gran parque automotor que ha llegado, por ello decir que la gente quiere dejarlos en la vía y “dar papaya”, es un comentario a la ligera.




Han recuperado

La mayoría de los carros que se han hurtado en Pereira los recuperan en el sur del país, es decir Valle, Cauca y Nariño, esto basado en las estadísticas como se conoció y lo hizo el fiscal Juan David González de la fiscalía 37 local en el año 2023, que recuperó más de 20 carros en estos departamentos y desarticuló una banda delincuencial, donde cinco personas fueron detenidas quienes se dedicaban a cometer hurtos de carros en Pereira, Dosquebradas y Armenia.



Conocidos


Los señalados alias Nigua y Lola son conocidos en la ciudad como los perpetradores del delito en mención, quienes sostienen encuentros recurrentes en un lugar específico en la carrera 9 con calle 19 de Pereira, donde presuntos delincuentes se congregan para discutir y coordinar diversas actividades delictivas, incluyendo el hurto de vehículos, asaltos a mano armada, homicidios y otros actos delictivos. Si este periodista logró tener acceso a este dato consultando con la ciudadanía, ¿por qué las autoridades no tienen investigaciones contra estos o estas nunca prosperan?



Pocos operativos


En el año 2020 solo se logró desmantelar una banda dedicada al hurto de vehículos y en el mes de septiembre del año 2023 fueron detenidos cinco por hurto de carros. Sin embargo, pese al aumento de este delito en el 2024 no se ha realizado ninguna operación policial para el desmantelamiento de la organización.

Si el grupo de automotores de la Sijín lleva más de cinco años operando con el mismo personal experimentado y conocedor del contexto criminal y no ha dado resultados, cabe entonces preguntarse ¿no será hora de hacer una renovación como se ha realizado en otras dependencias? ¿Será que es necesario que llegue un grupo especial de Bogotá a adelantar las investigaciones sobre el hurto de autos en Pereira?





No hay comentarios