Última hora

El rugby es su pasión y estilo de vida





Julián Andrés Santa







La satisfacción y alegría que da al momento de cumplir un sueño no tiene precio y así lo están viviendo los apasionantes del rugby en Risaralda como lo expresa Jorge Acevedo, entrenador y masificador de esta disciplina en el departamento. Precisamente, destaca la felicidad que les da el poder desarrollar su habitual torneo liguero en su nuevo escenario, la cancha del Parque del Café. “Este es el certamen que se juega cada semestre y para este año estamos muy contentos porque estamos estrenando un escenario de primera calidad, de nivel mundial, una cancha de rugby certificada que gracias a los Juegos Nacionales nos quedó y ya la liga está haciendo uso de este escenario y los clubes están muy motivados”.




Siempre soñaron tener un escenario como este

“Desde que se fundó la liga como proligas del 2008, luego nos fundamos como liga en el 2010 y no solo eso, yo creo que se soñó más allá desde que llegó el rugby a Pereira en los años del 2000. Soñábamos tener un escenario de calidad alta donde pudiéramos jugar sin ningún problema y con garantías. Era algo soñado, siempre lo esperamos, trabajamos y se presentó la oportunidad y ahí la estamos aprovechando”.




Han ido paso a paso en la liga

“Estoy vinculado desde el año 2006 con mi Club Rhinos pero ya se empezaron a hacer los trámites de documentos de la mano del Señor Atahualpa Quintero en 2008. Él fue el primer presidente de nuestra liga, también somos una liga fundadora de la federación porque se funda en 2010. Ya luego el profe Atahualpa termina su periodo y asume su hermana Sulma Quintero, luego entra Rafael y posteriormente el profe Henry Rojo. Yo siempre he estado vinculado en la parte deportiva en la liga”.




Rhinos y Gladiadores, 'sus hijos'

“Debido al programa de masificación de la liga, Dosquebradas era un municipio que no tenía rugby. En el 2013 decidí empezar allá con la escuela de formación y consolidar el club Gladiadores; posteriormente Rhinos que es el club más antiguo de la región, donde siempre jugué y ahora estoy vinculado con el tema femenino y asesoro el equipo masculino. Gracias a Dios ya hay más gente que año a año van consolidando ese proceso y se van apersonando más del club”.




De la cancha de Cerritos pasaron al Parque del Café

“A la cancha de Cerritos le agradecemos mucho, allí nos impulsamos mucho pero era una cancha que en los últimos tiempos desde la pandemia nos dificultó la práctica porque se hacían como muchas montañitas de hormigas, no teníamos servicios sanitarios, no teníamos servicios de iluminación, no teníamos agua potable, entonces pasar al Parque del Café nos sirve también para desarrollar más procesos deportivos”.




“Cada momento de la liga ha sido importante”

“Debido a la cancha y todo esto, la gente está muy motivada, sin embargo cada momento de la liga ha sido muy importante porque no podemos desconocer el trabajo que han hecho todas las personas que han pasado por la liga, desde los que fundaron el rugby, los que lo desarrollaron, lo han ido consolidando, pienso que todas las etapas han sido muy importantes. Siempre hay que reconocer y resaltar el trabajo que hicieron todas las generaciones que han pasado por el rugby de Risaralda porque sin ellos haber pasado por esas etapas, en ese momento hoy no estaríamos nosotros disfrutando este presente”.




Sumando experiencias en Selección Colombia

Para cualquier deporte y club, el hecho de poder tener algunos de sus deportistas convocados a selecciones Colombia, es un gran logro. “Gracias a los procesos deportivos de la liga, al compromiso de los muchachos y a los clubes, siempre tenemos participación en las diferentes categorías y esperamos que con esta cancha y con la entrega de otras cosas que se están pendientes como el salón del gimnasio, la oficina y demás, se siga consolidando este proceso y desarrollar mejores jugadores hacia el rendimiento para tener más representaciones en las selecciones Colombia y obviamente que los clubes y la liga sean más fuertes”, puntualiza Jorge Acevedo, entrenador de la Liga Risaraldense de Rugby.


No hay comentarios