Última hora

Desde Pereira desarticulan brazo armado de los Flacos


Un fuerte golpe se dio durante el fin de semana a los Flacos por parte de la Policía Metropolitana de Pereira, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación; durante el operativo se logró la captura de 5 personas, uno fue detenido por uniformados de Cartago, mientras que los otros cuatro por personal del departamento.

















¿Quiénes son?


Sebastián Reyes Pérez, alias Sobra o la Rata de 27 años; Cristian David González Gómez, alias Pingua de 25 años; Andrés Felipe Osorio Reyes, alias Chocolo de 21 años y José Gabriel Varela Restrepo, alias Gabriel de 23 años. Estos cuatro hombres junto a Alejandro Varela Restrepo, detenido por uniformados de Cartago, tenían orden de captura emitida por el Juzgado 102 Penal Municipal de Buga (Valle del Cauca) del 4 de marzo de este año.

Sebastián Reyes Pérez, alias Sobra o la Rata

La investigación contra estas cinco personas empezó desde hace más de un año con el homicidio de un hombre en el corregimiento de Puerto Caldas, es bien conocido por las autoridades que al ser de Pereira, existe incidencia de Cordillera, aunque quienes manejan más este sector son los Flacos bajo una alianza o pacto que existe entre estas dos organizaciones criminales.

Cristian David González Gómez, alias Pingua


Durante la investigación, los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana lograron establecer cómo estaba conformado uno de los brazos armados de este grupo delincuencial organizado (GDO); evidencias como interceptación de llamadas, entrevistas, reconocimientos fotográficos e inspecciones permitieron dar cuenta de la participación en otros hechos de homicidio en lo que va corrido del año y la desaparición de dos menores de edad en Cartago, ocurrido en diciembre del año pasado.

Andrés Felipe Osorio Reyes, alias Chocolo

Detenidos

Con todas las evidencias, los investigadores pidieron el apoyo de los soldados del Gaula Militar Eje cafetero de la Octava Brigada para poder dar el golpe a esta organización y el viernes 8 de marzo entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde lograron capturar a los cuatro hombres en los barrios La Platanera, Centro y La Arenera de Cartago.

José Gabriel Varela Restrepo, alias Gabriel

Audiencia


Al día siguiente los investigadores y la Fiscalía 19 Especializada de la Dirección Contra Organizaciones Criminales, llevaron a audiencia de control de garantías a estas personas con un juzgado del municipio de Ansermanuevo, durante el procedimiento les imputaron el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y a alias Sombra el delito de desaparición forzada por el caso de los dos menores de edad.


Caso 1


El caso con el que los investigadores comenzaron, ocurrió el 13 de octubre del 2022 en el denominado parque del Ahorcado donde también funciona una cancha de futbol, la víctima fue Brayan Steven Valencia Castaño, conocido como el Loco de 31 años, este hombre al parecer estaba tomando bebidas embriagantes cuando fue ultimado con arma de fuego; era bien conocido que tenía vínculos con el microtráfico del corregimiento, ya que había sido capturado por este delito en varias oportunidades.


Caso 2

Mientras la investigación avanzaba los uniformados se dieron cuenta de que estas personas perpetraron el doble homicidio en Cartago del 5 de enero de este año, allí los trabajadores Ever de Jesus Gallego Hernández de 29 años y Dubier Fernando Cardona Otalvaro de 31 fueron atacados mientras entregaban el producido de un matadero de Ansermanuevo en la carnicería Delicarnes de la villa de Robledo.


Caso 3


El último homicidio que les endilgan a estos sujetos es el de Kevin Andrés Suaza Villa de 23 años, este era un joven mototaxista que estaba en el centro del municipio esperando una carrera, cuando dos tipos en moto llegaron a asesinarlo; por este caso fue capturado en Cartago Alejandro Varela Restrepo antes de que se llevara a cabo la operación ya que tenía la orden en su contra.



Desaparecidos


A Sebastian, alias Sobra o la Rata la Fiscalía le imputó el delito de desaparición forzada, ya que durante las llamadas telefónicas se conoció la participación en la desaparición de los menores de edad Isis Sánchez Restrepo de 15 años y Jean Paul Hernández de 16, los hechos ocurrieron el 19 de diciembre del 2023 cuando los adolescentes caminaban por la urbanización El Diamante.


Dato


Hoy a las 3:00 de la tarde tendrá lugar la audiencia de medida de aseguramiento, se sabe que el ente acusador pedirá detención intramural.


La cifra


4 homicidios se le endilgan a estos sujetos y a uno de ellos una doble desaparición.


Dato


Estas personas serían las encargadas de los ajustes de cuentas de la organización, con el fin controlar a los que no tienen el permiso de ellos para expender estupefacientes.

No hay comentarios