Última hora

Tremenda novela para extorsionar


Una larga investigación se llevó a cabo en contra de tres personas que al parecer estaban extorsionando a un hombre de la capital risaraldense, según la fiscalía, por varios años le sacaron decenas de millones de pesos por miedo a las represalias que esta gente decía que iba a tomar contra él si no les enviaba el dinero.

Yuliana Andrea Velásquez Hoyos

Detenidos

Yuliana Andrea Velásquez Hoyos de 34 años, su compañero sentimental Leonardo de Jesús Correa Montoya de 42 y Cindy Vanessa Velásquez Hoyos, de 33 fueron capturados el 13 de febrero de este año en un operativo liderado por el Fiscal 5 Gaula de Pereira y el Gaula Militar de Risaralda; se necesitó de varios meses para dar con el paradero de los dos primeros, ya que estaban radicados en un corregimiento del municipio de Nuevo Belén de Bajirá (Chocó); mientras que la última detención se llevó a cabo en el barrio Samaria I de Pereira.


¿Qué pasó?


Cuando llegó la pandemia a Colombia en el 2020, un hombre entabló conversación a través de una red social, con una mujer que dijo llamarse Laura Daniela, con los días ella empezó a pedirle dinero para arriendo y comida, pero los giros siempre eran a nombre de Yuliana que supuestamente era una gran amiga con la que también empezó a hablar.

En Junio de ese mismo año le escribió una joven, hija de Yuliana, la conversación se tornó sexual y se enviaron imágenes explícitas sacadas de internet, pero cuando la madre se enteró lo amenazaron con denunciarlo por un delito sexual, ya que supuestamente ella era menor de edad y le exigieron dinero a cambio de no hacerlo, por lo que la víctima pasó a girar dinero a esta señora y a su hermana Cindy Vanessa varias veces por mes.

Leonardo de Jesús Correa Montoya

Todo empeoró


La trama que esta mujer se inventó es digna de una novela, ya que con el tiempo le escribió Leonardo de Jesus diciendo que él podía hablar con Yuliana para dejarlo en paz a cambio de varios millones de pesos, pero supuestamente a esta mujer la asesinaron y la hija de ella empezó a echarle la culpa a él y a Laura Daniela, a quien supuestamente capturaron. Todo esto lo estaban utilizando para pedir dinero para papeles, para no contarle a la familia de él, para no denunciarlo por ese homicidio y tampoco por el presunto delito sexual que había cometido, así que la víctima muerta de miedo siguió en el juego de ellos varios años.

Al verse alcanzado por las deudas, los préstamos bancarios, los problemas familiares y personales el hombre decidió contarle a su hermano, esposa e hijo, con quienes empezaron la denuncia en marzo del 2023 y también la recopilación de pruebas; los investigadores que asumieron el caso tuvieron que pedir y analizar mucho material para lograr que el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Guática, el 8 de noviembre de 2023 emitiera la orden de captura.


Audiencia


Durante el miércoles 14 y el jueves 15 de febrero se llevaron a cabo las audiencias en contra de estas tres personas con el Juzgado Cuarto de Control de Garantías de Pereira, allí la Fiscalía contó a detalle cómo ocurrió todo el proceso de la extorsión y les imputó este delito que solo uno aceptó; finalmente Cindy Vanessa fue dejada en libertad por un problema de salud y también porque no se comprobó que ella tuviera conocimiento del delito, mientras que Yuliana Andrea y Leonardo de Jesús fueron enviados a prisión.


Pruebas


La Fiscalía recolectó con órdenes todos los registros de giros en Apostar y Efecty que la víctima utilizó para enviarles plata, allí se evidenciaba las huellas, nombres, cédulas y hasta residencias de las personas, mientras que también utilizaron una cuenta de Bancolombia a nombre de Leonardo, por lo que las grabaciones de los cajeros los vieron a él y a Yuliana retirando. La prueba reina fueron las interceptaciones de llamadas donde se evidenciaron las exigencias de dinero y que la pareja de capturados hablaba abiertamente de ello, pero además hablaban en terminología usada para el tráfico de estupefacientes por lo que se abrirá otra investigación por este delito.


La cifra


130 millones de pesos o más fue el dinero que le sacaron a la víctima en 101 giros y 35 consignaciones.


La cifra


2 años y 9 meses fue extorsionada la víctima por parte de estas personas.


Dato


Nuevo Belén de Bajirá queda a más de 9 horas de la capital de Chocó en la región de Urabá, por lo que el proceso para dar con su paradero duró mucho tiempo.


Dato


Laura Daniela y la hija de Yuliana nunca existieron, eran perfiles falsos en la red social que esta mujer utilizó para extorsionar a la víctima.


Confesó


Al inicio de la audiencia y en la etapa de imputación Yuliana Andrea le dijo a la Juez del caso y al Fiscal que todo era culpa de ella, que su esposo y hermana no tenían nada que ver, que los dejaran libres. Ella fue la única que aceptó los cargos.

No hay comentarios