Última hora

Preocupación por recorte de espacios en Coliseo Menor







Julián Andrés Santa







Desde el momento en que se anunció al Eje Cafetero como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023, hubo gran alegría en la comunidad deportiva de Risaralda ya que esto significaba el poder remodelar los principales escenarios de Pereira, a los cuales no se les intervenía desde muchos años atrás. Sin embargo, la realidad fue distinta y en el caso del Coliseo Menor hay preocupación por la reducción de espacio para ligas como la de tenis de mesa, bádminton, boxeo y ajedrez, además por las consecuencias como la de perder la realización de próximos eventos nacionales en este importante escenario deportivo de la Perla del Otún.




“Nos quitaron más del 70% del espacio”

Juan Carlos García, entrenador de la Liga de Tenis de Mesa de Risaralda, explica: “estamos llevando la implementación al Coliseo Menor pero realmente los espacios no quedaron los más adecuados, en el caso de tenis de mesa me quitaron más del 70% del espacio que nosotros teníamos, ya no tenemos ni para la oficina, bodega ni para camerinos, solamente una pequeña área donde antes teníamos 14 mesas y ahora solo me caben seis”.




Espacio de una liga, ahora para tres

“La iluminación también se me redujo a la mitad, realmente muy deficiente el tema de los espacios, incluso también desapareció toda el área de boxeo, a la liga de ajedrez le sacaron más de la mitad del espacio, por lo que realmente estamos en un espacio donde solo había una liga y ahora vamos a estar tres ligas, es bastante apretado”, agrega el entrenador de tenis de mesa.




La expectativa en los planos era otra

“Tuvimos una reunión el año pasado con la arquitectos y con la Alcaldía, donde de alguna manera nos estaban socializando las obras sin muchos detalles pero nos informaron que íbamos a quedar con mejores espacios y tengo entendido que los planos y los diseños los fueron cambiando, por lo tanto de esos cambios nosotros nunca nos dimos cuenta, no supimos cómo iban a quedar. Ya nos reunimos con la secretaria de deportes pero tampoco tenemos otros espacios en la ciudad”.




Todo esto perjudica el rendimiento deportivo

“Desgraciadamente sí nos vemos perjudicados porque la población ya no la vamos a atender igual y nosotros necesitamos iniciar nuevos procesos. El año pasado no tuvimos las escuelas de formación al interior de la liga, nuestros deportistas de alto rendimiento pudieron salir fuera del país y en preparación con recursos de apoyo de la gobernación, por lo tanto tenemos que volver a iniciar y los espacios al ser tan reducidos, obviamente baja el rendimiento deportivo porque no tienen el mismo espacio, la misma cantidad de mesas y la iluminación tampoco es la más adecuada”.




Deterioro en escenarios

“Hay una zona en la parte interna donde hay una filtración constante de agua, eso va a generar posibles enfermedades para los niños si no se cubre. Vemos que se entra el agua hasta la mitad de la cancha principal y también vemos algunas fisuras en columnas, entonces la verdad es que el escenario no está en óptimas condiciones, no está pintado y en general hay demasiado polvo, lo que puede causar también alergias a los niños”.




¿No apto para eventos nacionales?

“Hicieron un microperforado en las paredes laterales y eso hace que el agua entre, por lo que tampoco nos quedó funcional para eventos nacionales, en el caso que cada año hacíamos este tipo de eventos, no lo podemos hacer porque la luz solar entra de manera directa al deportista, entonces no los podemos hacer bajo estas condiciones”, puntualiza el entrenador de la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa, Juan Carlos García.




Dato:

Esta casa editorial quiso comunicarse con la Secretaria de Deportes de Pereira, Sandra Grajales para tener su versión tras estas problemáticas pero no obtuvo respuesta.


No hay comentarios