Última hora

Más implicados en el caso de corrupción


La investigación del caso de corrupción que envuelve al exalcalde de Santuario, Everardo Ochoa Pareja, así como a diferentes funcionarios y contratistas, tiene una segunda parte; ayer se llevó a cabo una nueva audiencia en la cual se sumaron cinco personas más al proceso, entre ex secretarios que fueron parte del gabinete durante aquellos años, así como una contratista más.
Arriba de izquierda a derecha Luz Amparo Restrepo Fernández y Orlando Galvis Brito;
Abajo Viviana Paola López Valencia, Karina Andrea Osorio Londoño y Cristian Camilo Orozco.



Los implicados en esta ocasión son Luz Amparo Resterpo Fernández, ex secretaria de Gobierno; Orlando Galvis Brito, ex secretario de Hacienda; Cristian Camilo Orozco Valencia, ex secretario de Planeación; Karina Andrea Osorio Londoño, ex secretaria de Hacienda y Viviana Paola López Valencia, contratista inicial para los estudios del proyecto.


Recordemos


La Fiscalía recolectó evidencias durante varios años sobre una reunión que tuvo lugar en octubre de 2021, en la que al parecer se acordó realizar todo un proyecto para desfalcar los recursos del municipio; como todo proyecto por parte del estado, primero se realizó un contrato de consultoría con el cual establecer si se necesitaba o no dicho proyecto.

Con este se planeó el segundo proyecto, que consistía en la creación de 940 metros de placas huellas en zonas rurales de Santuario, que supuestamente iban a tener 6 metros de ancho por un valor de 1.112 millones de pesos; pero al final solo se entregaron 212 metros de apenas 3 metros de ancho, lo que corresponde a un 22% de la obra inicial. Finalmente toda obra pública debe tener un seguimiento y una evaluación, el cual es el tercer contrato, que tiene el nombre técnico de interventoría.


Nueva audiencia


La del día de ayer fue una audiencia para imputar cargos a las cinco personas mencionadas, específicamente a Viviana Paola que fue la profesional que firmó los estudios donde se afirmaba que el flujo vehícular de las veredas Hoyo Grande, La Bamba, Peñas Blancas, La Linda I y II, Tamboral I y II era mayor al sual y por eso se necesitaba la creación de las placas huellas; seguido a esto los estudios fueron entregados por uno de los particulares a la alcaldía; pero con muchos documentos que no estaban en regla y el entonces secretario de Hacienda, Cristian Camilo, pasó por alto la revisión de dichos papeles y aprobó el pago de los más de 21 millones iniciales de este desfalco.

Siguiendo en orden cronológico, durante el contrato en sí la entonces secretaria de Hacienda, Viviana Paola, formaba parte del comité de evaluación con el cual le asignaron el proyecto de la creación de las placas huellas a la empresa que solo entregó el 22% de lo acordado; finalmente Luz Amparo y Orlando fueron parte del siguiente comité de evaluación con el que meses después se asignó el contrato de interventoría por más de 91 millones de pesos. Según la Fiscalía estos dos contratos que eran los de mayor monto monetario tenían hojas de vida de profesionales que nunca conocieron el proyecto y cartas de compromiso falsas.


Adicional


Durante esta audiencia el Fiscal 20 de administración pública les cambió la imputación a Pablo Nelson Ossa Hernández, exsecretario de Gobierno y a Yeison Andrés Ríos Ríos, ex secretario de Planeación; les cambió el delito de celebración de contrato sin requisitos legales, por el de falsedad ideológica en documentos públicos.


La cifra


1227 millones de pesos es el valor de los tres contratos.


La cifra


10 personas ya son las implicadas en esta investigación por corrupción con los cinco implicados de esta nueva audiencia.


Medidas


Durante la audiencia solo se les imputó cargos a estas cinco personas, pero no se pidió medida de aseguramiento para ellos; hay que recordar que por este caso solo a tres personas se les ha dado casa por cárcel que son el exalcalde Everardo Ochoa Pareja, Fabio Alberto Gómez Villegas, exsecretario de Planeación y Carlos Tulio Llano Díaz, representante legal de la Fundación El Coclí.


No hay comentarios