Última hora

El apiano que triunfa con la Selección Colombia de Tenis





Julián Andrés Santa


A sus 44 años el nacido en el municipio de Apía, Yefrey Vergara, pasa por uno de los mejores momentos de su carrera, aplicando el dicho de que 'nadie es profeta en su tierra', ya que todo su proceso deportivo como preparador físico lo ha hecho por fuera de su amada Risaralda, sin embargo, siempre expresa su orgullo y pasión por el departamento que le dio la vida. El apiano se desempeña de gran forma en el cuerpo técnico de la selección absoluta de Colombia en tenis.

De fútbol a tenis
“Me desarrollé como preparador físico en América de Cali con el profesor Ricardo Gareca y en ese tránsito llegué a Santa Fe en el año 2006 donde trabajé hasta 2010. Posteriormente conocí todo el ciclo de entrenamiento del tenis con una academia en Bogotá y orienté metodológicamente a la Liga de Tenis de Bogotá durante tres años. En ese tránsito conocí a Mariana Duque que fue jugadora nuestra y la preparamos en el Ciclo Olímpico donde fue campeona de Juegos Panamericanos y obtuvo el cupo a los Juegos Olímpicos de Río”.

Sus experiencias en el Grand Slam



“En ese tránsito conocí a Robert Farah quien tenía una sintomatología de espalda y cadera. Le hablaron de mi trabajo y unos médicos lo remitieron donde mí y pudimos hacer todo el restablecimiento y luego los tomé como dupla en el año 2018. Hicimos todo el proceso preparatorio en Bogotá, viajé con ellos a diferentes ciclos y durante esos años logramos importantes títulos integrando el cuerpo técnico y eso me lleva a la connotación de ser el preparador físico de la Selección absoluta de Colombia”.

¿Por qué no trabajó en Risaralda?
“Cuando era joven hicieron una convocatoria de selección Risaralda. Yo era año 79 en su momento y en el ciclo de preparación la Difútbol cambió la convocatoria al 80, entonces me quedé con la sensación de no haber podido representar a Pereira como un jugador activo pero hice un proceso muy corto en divisiones menores de Ferroclub del Deportivo Pereira y al año siguiente fui a Cali a estudiar a la universidad”.

Transición del fútbol al tenis
"Para mí era muy fácil entender todo el sistema de entrenamiento del fútbol como tal pero en esa transición no fue fácil porque literalmente me tocó aprender toda la mecánica y todos los fenómenos fisiológicos que fueron un organismo cuando se entrena a jugadores profesionales. Fue como un reaprendizaje pero la verdad en ese proceso me sentí muy bien porque era enriquecerme de todo el tema pedagógico y académico".

Gran exigencia mantenerse en la selección
"Soy el preparador físico de la Selección Colombia mayor de tenis desde hace cuatro años y creo que el rendimiento no admite curvas descendentes prolongadas. Lo supimos hacer con Mariana Duque que se ubicaba 207 en el mundo y en nuestra gestión fue 63, avanzando en uno de sus mayores sueños que era representar a Colombia en los Juegos Olímpicos y quedó campeona de Juegos Panamericanos en Canadá".

Orgullosamente nacido en Risaralda
"Ser risaraldense, haber tenido toda esta tierra como gestora y desarrollarme en este ambiente de gente tan pujante y tan valiente, me ha hecho explorar muchos campos y siempre me encuentro con un risaraldense en el camino. Demostramos que somos una raza muy próspera y muy inteligente y que sabemos salir adelante", puntualiza Yefrey Vergara, preparador físico de la Selección Colombia de tenis.

Dato:
Actualmente Yefrey Vergara desarrolla un centro de entrenamiento llamado P.F Más.


No hay comentarios