Última hora

Cambió la judicialización para militares y policías


En la mañana de ayer un importante evento tuvo lugar en la capital risaraldense, ya que de las tres ciudades del Eje Cafetero, Pereira fue escogida para llevar a cabo el foro sobre los nuevos desafíos de la Justicia Penal Militar y Policial en el que hizo presencia el brigadier general Marco Aurelio Bolívar, fiscal general de esta dependencia del Estado.


Todo un cambio

Desde que el brigadier general asumió el cargo en julio del 2022, se está realizando en todo el país el cambio en el sistema penal acusatorio para los delitos cometidos por uniformados, este inició en la ciudad de Bogotá a manera de plan piloto, pero inició en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío en julio del año pasado.

Durante la atención a los medios de comunicación antes de llevar a cabo el foro, el fiscal general de la Justicia Penal explicó que este nuevo sistema está enfocado no solo en investigar los delitos militares, también los delitos ordinarios, en especial los que tienen que ver con la corrupción dentro de las instituciones y todo de la mano de la Fiscalía General de la Nación.

Usualmente, los procesos judiciales son muy largos, por lo que una buena investigación de cada caso garantiza que las pruebas llevadas a audiencia sean contundentes, de esta manera los Fiscales pueden llegar a preacuerdos y negociaciones con los implicados antes del juicio final que podría demorar muchos meses para poder evacuar el sistema.


Eje Cafetero


En los siete meses que va de la implementación de este nuevo sistema penal acusatorio las cifras tienen un balance positivo, según el Brigadier General, en los tres departamentos se han presentado un promedio de 200 procesos penales en contra de uniformados, de los cuales el 45% ya fueron esclarecidos.


Dato


Algunas de las investigaciones inician como procesos disciplinarios, pero cuando la procuraduría identifica que se trata de un delito, compulsa copias a la Fiscalía General de la Justicia Penal Militar y Policial.


Brigadier general Marco Aurelio Bolívar - Fiscal general de la Justicia Penal Militar y Policial


“La forma de investigar tiene que cambiar, tiene que ser un trabajo en equipo entre el investigador de Policía Judicial y el Fiscal”


La cifra


2 mil 700 procesos han ingresado a la Fiscalía General de la Justicia Penal Militar y Policial

7,4% es la representación aproximada del Eje Cafetero en estos procesos.


Dato


En el Eje Cafetero los delitos más investigados son la deserción, el abandono de puesto y el delito del centinela para los militares; mientras que para policías son abuso de autoridad y lesiones personales.

No hay comentarios