Última hora

Patrulleros buscaban vender 20 kilos de marihuana

Un escándalo afecta a la Policía Metropolitana de Pereira, donde agentes de la Dijín, provenientes de Bogotá, descubrieron que dos uniformados asignados a La Virginia tendrían presuntos vínculos con una organización delictiva. Al parecer, estos policías pretendían vender una gran cantidad de marihuana.





¿Qué pasó?


Este medio de comunicación conoció que los hechos tuvieron lugar la tarde del jueves 25 de enero. Dos patrulleros de la Sijín habrían sustraído 20 kilos de marihuana del almacén de evidencias, droga producto de las incautaciones de la policía de vigilancia y la misma Sijín en diferentes operativos, la cual debía ser destruida.

Todo indica que estos uniformados tenían en su poder el acta firmada para la destrucción de la droga, lo cual les permitía sacarla de la estación. Las pesquisas indican que, con la seguridad de que podrían sustraer la droga sin problemas ni preguntas, al parecer habrían contactado a un presunto miembro de la organización delictiva Cordillera, al que le ofrecieron la marihuana y la negociaron en una suma de dinero no revelada.

Investigadores de inteligencia de la Dijín recibieron información por parte de una fuente humana, sobre el presunto negocio de los patrulleros de la Policía Judicial de La Virginia que pretendían vender la droga y el sitio donde sería la entrega.


Sospecharon


El día 25 de enero, en efecto los patrulleros retiraron la droga del almacén con la excusa de realizar la destrucción y los investigadores de la Dijín estaban listos para capturarlos pero, por alguna razón, los policías se dieron cuenta de que los tenían en la mira y desistieron de cometer el delito.

Los patrulleros regresaron a la Estación de Policía de La Virginia con los 20 kilos de marihuana, situación que a simple vista ya era muy sospechosa, pues debían destruirla. En el lugar ya los estaban esperando los jefes, quienes fueron notificados de lo que estaba ocurriendo.

Es de conocimiento público que La Virginia es uno de los municipios más afectados por el tráfico de estupefacientes, ya que el 90% de los homicidios del año pasado fueron atribuidos a este delito. Desde el mes de enero hasta junio del año 2023, solo se registraron dos allanamientos en este municipio contra el tráfico de estupefacientes.


Apartados de sus cargos

Se conoció que ante la gravedad de la situación, los dos patrulleros involucrados fueron inmediatamente apartados de sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. La policía está evaluando el grado de compromiso que puedan tener el intendente y el subintendente, quienes ejercen funciones como jefes de la unidad básica de investigación criminal de La Virginia.

Asimismo, se supo que la investigación de la Dijín sobre lo ocurrido no se limitará a este caso, sino que se evaluará si es la primera vez que ocurre o si los uniformados ya habían cometido el ilícito en otra ocasión.





No hay comentarios