Última hora

Alias Guanábana se sometió en Pereira


Alias Guanábana se entregó esta semana a los uniformados del Batallón San Mateo, este hombre quien al parecer pertenecía al Clan del Golfo, específicamente a una subestructura que operaba en el departamento del Chocó, buscó voluntariamente a las autoridades.



Él los buscó


Su identidad es reservada, pero se sabe que viajó desde el departamento vecino hasta la capital risaraldense el miércoles 17 de enero, ese día buscó a las autoridades y en la zona rural de Pereira se encontró con una patrulla motorizada del Ejército Nacional a la que le hizo el pare para someterse a la justicia.

Alias Guanabana huyó de la subestructura Héroes de Jesús Carretera, ya que al parecer en el tiempo que llevaba integrado pasó algo que puso en peligro su vida y sabía que si se quedaba más tiempo iba a terminar muerto, por lo que buscó un lugar lejano para realizar esta acción.


Siguiente paso

Este ahora exintegrante del Clan del Golfo fue trasladado a las instalaciones de uno de los batallones de la Octava Brigada para garantizar sus derechos y empezar todo el proceso para ser recibido por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado o Sometido a la Justicia (GAHD), pero adicionalmente también se avisa a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo por si tiene cuentas pendientes con la justicia.


Diferencias


Una persona desmovilizada es un integrante de alguna organización alzada en armas por fines políticos o que pasó por un proceso de paz o diálogos con el gobierno colombiano, como por ejemplo las FARC o el ELN, mientras que una persona sometida a la justicia es la proveniente de un grupo de delincuencia organizada.


La cifra


1 año y medio llevaba esta persona en las filas del Clan del Golfo.


Dato


Al parecer alias Guanábana era un combatiente de armas, pero también tenía asignadas tareas logísticas en las áreas urbanas y de inteligencia delictiva.


Dato


Se movía en municipios como Certegui, La Unión Panamericana, Istmina y Quibdó.



No hay comentarios