Última hora

Riesgoso 2023 para los menores de edad


La semana que termina, así como la pasada, la noticia nacional que le dio la vuelta al mundo fue el desgarrador feminicidio de una menor de 14 años en Cali, el culpable de esta situación fue capturado mientras buscaba escapar del país.


Plantón realizado por los estudiantes del coelgio de Apía donde estudiaba Edison Escobar Valencia, uno de los menores de edad asesinados este año, quien desapareció y luego fue encontrado sin vida.


Pero este crimen tan aterrador deja un sinsabor en toda la comunidad, en especial en los que tienen menores de edad en sus familias, ya que una vez más se comprueba que son las personas más vulnerables que existen tanto por su físico como por la inmadurez mental y es por eso que traemos un recuento de las muertes violentas de menores de edad que han ocurrido este año, así como un pequeño resumen de los casos más sonados en todo Risaralda durante el 2023.

Se puede categorizar las muertes de menores de edad en cuatro grupos, el primero y más grande el de asesinados, el segundo los casos de suicidio, el tercero los accidentes de tránsito y por último los casos accidentales; en el departamento tres menores de edad fueron asesinados en circunstancias muy diversas.


Intolerancia entre niños

El primero ocurrió el 22 de julio en una zona deportiva de la Villa Olímpica de Pereira, allí en medio de una pelea iniciada al parecer por temas amorosos, un menor de 14 años murió a manos de su compañero de equipo de fútbol de 15 años, los hechos ocurrieron dentro de un establecimiento deportivo, pero en el sector donde usualmente se cambian y esperan que les llegue la hora de jugar.


Crimen atroz

En el municipio de Santuario, el 28 de agosto, una adolescente de 17 años fue encontrada sin vida dentro de la finca en la que vivía, según las investigaciones se trata de un feminicidio, ya que el primer sospechoso del crimen es la pareja sentimental de la joven con el que ella tenía problemas, quien se echó a perder y dejó abandonado al hijo de ambos en una finca de otra vereda.


Un ángel medio de la violencia

El 18 de octubre de este año, en el barrio Intermedio de la comuna Villasantana de Pereira, un niño de escasos 7 años de edad fue alcanzado por una bala perdida, esto ocurrió en medio de un hecho de sicariato en contra de un hombre de 20 al cual al parecer le tenían prohibido regresar a esta zona de la comuna, pero hizo caso omiso y al sicario no le importaron los niños que estaban jugando.


El ICBF

Claudia Patricia Serna Gallego, directora regional del ICBF, indicó que desde esta entidad encargada del bienestar de las familias y en especial de los niños, niñas y adolescentes se está llevando a cabo un programa llamado Atrapasueños.

Esta estrategia tiene dos componentes, los niños de 7 a 14 años y los adolescentes de 14 a 18 años, llegando hasta los jóvenes de 28; en la primera parte el enfoque está en que los propios menores de edad identifiquen situaciones de riesgo para ellos, así como vulneración de derechos, para que sean comunicados efectivamente a sus familias y a la comunidad, mientras les dan un espacio para ser escuchados.

Mientras tanto, la segunda parte del programa Atrapasueños está dirigida a fortalecer los proyectos de vida de los adolescentes y jóvenes, a medida que le entregan herramientas para hacerlos posibles. Fueron 1700 niños participaron en la primera etapa y 1100 adolescentes y jóvenes en la segunda.


La cifra

12 homicidios de menores de edad han ocurrido este año en Risaralda.

6 ocurrieron en 2022, que evidentemente es el doble.

1 de ellos un feminicidio.


La cifra

5 menores de edad fallecieron en accidentes de tránsito en el departamento.

3 suicidios de menores ocurrieron en Risaralda.

3 muertes accidentales por diferentes causas, entre ellas ahogamiento.


No hay comentarios