Última hora

José Manuel no quiso vivir más

Pese a la motivación, el apoyo que le dieron amigos y familiares a José Manuel Saldarriaga Tusarma, ante la situación que pasaba de tristeza y frustración, decidieron internarlo en el Homeris, pues a sus 21 años de edad, ya no quería vivir más, este quien ya había hecho una carta de despedida, le puso fin a su vida.



¿Qué pasó?


Los hechos ocurrieron a las 7:00 a.m. en la Avenida 30 de Agosto en las instalaciones del Hospital Mental de Risaralda, Homeris. El personal de limpieza descubrió a José Manuel tendido en el suelo; de inmediato fue asistido por el personal médico del lugar. A pesar de los esfuerzos por realizar reanimación, el joven ya no presentaba signos vitales, determinaron que la causa de muerte fue asfixia mecánica.

La policía judicial se desplazó al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes. El grupo de criminalística del CTI llevó a cabo la inspección técnica en el sitio de los hechos, y el cuerpo de José Manuel que fue trasladado a Medicina Legal para realizar la necropsia correspondiente.





Se despidió de todos

José Manuel, el 20 de noviembre se despidió por medio de una carta publicada en su página de Facebook. En esta expresó agradecimiento a sus seres queridos por el apoyo brindado a lo largo de su vida y se despidió con un mensaje impactante que refleja su lucha interna contra la tristeza y la frustración.

Este triste suceso resalta la importancia de abordar y comprender las enfermedades mentales, así como la necesidad de promover un mayor acceso a la atención y el apoyo emocional para aquellos que luchan contra la depresión y otras condiciones psicológicas.

Parte de su carta fue: “Solo queda agradecer, a quienes me enseñaron a ser mejor persona, a quienes me enseñaron a organizar un poco mi vida, a quienes me enseñaron a amar, a quienes me brindaron alguna vez en su vida pensaron en mí… hoy no soy más que agradecimiento total, sin antes mencionar que me acompaña la culpabilidad, culpable de lágrimas, culpable de decisiones, culpable de otras culpas ajenas, culpable de sufrimientos justo en los sentimientos de las personas que amo, culpable de momentos de tristeza, y sobretodo culpable de hacerlos sentir ‘culpables’.

Simplemente no lo hagan, nadie influye en esto, nadie influye en toma de decisiones como estas, soy yo quien está agotado, soy yo quien ya se apagó totalmente, soy yo quien ya no encuentra cómo ser suficiente, ese soy yo.


“Hoy espero y nadie se limite a ayudar a quienes lo necesitan, por favor, no dejen solo a quien pide ayuda en silencio… Me voy con miedo..” así se despidió Juan Manuel de todos.



Su vida


Juan Manuel era del corregimiento de Santa Ana del municipio de Guática, donde reside gran parte de su familia, actualmente vivía en el barrio Leningrado 3 de Cuba, era el mayor de cuatro hermanos, fue deportista de voleibol en torneos departamentales, fue artista, expresaba el amor por el arte por medio de pintura, hizo parte de los campamentos juveniles del municipio de Guática y se caracterizó por su liderazgo.



Desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda lamentamos el sensible fallecimiento de José Manuel Saldarriaga, joven líder de nuestro programa Campamentos Juveniles Risaralda, sede Guática. A sus familiares, amigos y compañeros, nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento.




No hay comentarios