Última hora

Amarga navidad para cuatro familias

El inicio de la tan esperada temporada decembrina se vio ensombrecido para cuatro familias que experimentaron una pérdida inimaginable en cuestión de segundos. Todo lo que habían construido con años de sacrificio y esfuerzo se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos, dejando a estas familias sumidas en la tristeza y la desesperación.




¿Qué pasó?


La tragedia inició a las 6:00 de la mañana del viernes en el sector conocido como el Cestillal de la vereda Pedregales, corregimiento de Morelia. Al parecer, un cortocircuito generó el incendio que se propagó por tres viviendas, la comunidad al escuchar los gritos de desesperación y angustia porque se estaba quemando las casas de sus vecinos, llamarón al Cuerpo de Bomberos de Pereira, otros ayudaron a sacar las pipas de gas propano con el fin de que estas no explotaran y la tragedia fuera peor.

Al ver que el fuego se salió de control, los afectados y la comunidad tuvieron que alejarse y no lograron rescatar a Luna, una perra de raza Pastor Alemán que estaba en embarazo y murió calcinada con sus cachorros, así mismo una lora.

El fuego, que se propagó rápidamente, dejó a los residentes sin tiempo para rescatar sus pertenencias más preciadas, convirtiendo sus hogares, llenos de recuerdos de muchos años, en nada más que cenizas.

Las autoridades locales, junto con equipos de emergencia, respondieron de inmediato al llamado de auxilio, pero lamentablemente, el fuego avanzó de manera incontrolable. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, las cuatro viviendas quedaron completamente destruidas.



La solidaridad de la comunidad no se hizo esperar. Vecinos y amigos se unieron para ofrecer consuelo y apoyo a los damnificados, proporcionando refugio temporal, alimentos y ropa en este momento de extrema dificultad.

En medio de la emergencia una pareja sufrió quemaduras en el intento de controlar las llamas, otros madrugaron a trabajar y al grado de sus hijos, cuando llegaron no había nada que hacer como fue el caso de Leidy Johana Gallego Chocó y Luz Aida Giraldo Gómez que habían madrugado a trabajar y recibir los logros de sus hijos en el colegio.


Leidy Johana Gallego, edil del sector, narró con tristeza, desolación angustia lo que pasó, “en la casa de nosotros vivía mi papá con mi hermano y en otra yo con mis cinco hijos, hace 40 años; yo salí a las 5:30 con mi hijo mayor que me sacó en la moto hasta Morelia porque iba para los grados de un colegio, cuando él volvió, se dio cuenta que estaba prendida la casa y lo único que tuvo en mente fue sacar a las tres hermanas de 11, 13 y 16 años que estaban durmiendo, al abuelo que es un adulto mayor y despegar las opas de gas para que no explotaran.

Agregó que en el momento del ‘desespero’ por sacarlos a todo con vida, no alcanzó a rescatar a su mascota Luna, la perrita que querían mucho. Para esta familia ha sido duro quedar en la calle, pero aún más con la pérdida de su amiga incondicional que estaba en embarazo, salvaron a un perro y se les murió una lorita.


Otra afectada

Luz Aida Giraldo Gómez manifestó con sus ojos encharcados, que ella había madrugado a trabajar junto a su esposo, a una finca ubicada cerca de la casa y su hija de 12 años estaba durmiendo cuando inició el incendio, afortunadamente logró salir por sus propios medios.

“Nosotros vimos que había mucho humo, salimos a ver qué había pasado en el barrio, cuando llegamos vimos que se trataba de nuestra casa, donde habitamos hace 37 años. Mi hermana Luz Fredly Soto de 43 años, una de las afectadas, sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo, en el intento de controlar el fuego, cuando trató de salir sufrió las lesiones y su esposo, Eider Hans Martínez, sufrió lesiones en la frente, ellos fueron trasladados hasta el Hospital San Jorge de Pereira con quemaduras de segundo grado ya los están atendiendo”, dijo.




Versión Oficial


Alejandro Arango, director del Cuerpo de Bomberos de Pereira, manifestó que desde que les informaron de la emergencia despachó las tres máquinas desde Pereira, “solicité el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, del Cuerpo de Bomberos de Ulloa y Voluntarios de Pereira”.

Aclaró que en esa zona no cuentan con flujos de hidrantes como tal, entonces las máquinas tienen agua limitada, con el fin de poder frenar el avance el fuego, solicitó el apoyo de las demás unidades.





“En cuanto a las causas de la conflagración, nos indica el equipo investigador que fue un corto por un celular, las personas están dejando lo que hemos dicho tanto en muchos escenarios, los celulares, el árbol, las luces de navidad encendidos todas las noches; invitamos a toda la comunidad a tener conciencia, porque esto es lo que puede pasar en esta temporada del año”, dijo el comandante.


Opine

Clarivel González Valencia, líder de la vereda Peregrales

Eran las 6:00 de la mañana, cuando me pidieron que llamara a bomberos porque se estaba quemando una casa, mientras llamamos se prendieron las otras dos casas, cuatro familias de toda la vida en el barrio que lo perdieron todo; los mismos vecinos los vamos a estar albergando, ellos no se quieren ir de acá.



Ayudas

Las personas de buen corazón que quieran ayudar a estas familias, pueden entregar las ayudas a la subestación de policía de Betulia, en el barrio y pueden comunicarse a los teléfonos 3127980677, 3116147106.


Cifras

25 bomberos atendieron la emergencia

8 máquinas apoyaron









No hay comentarios