Muerte de Berny fue de película, una escena escalofriante

Al estilo narco, como hace años no se veía en Pereira y de película, fue el enfrentamiento en la mañana de ayer, en la avenida 30 de Agosto,...

Al estilo narco, como hace años no se veía en Pereira y de película, fue el enfrentamiento en la mañana de ayer, en la avenida 30 de Agosto, donde sicarios al parecer provenientes de la ciudad de Medellín atacaron a Bernardo Ángel Ocampo, más conocido como Berny, ex jefe del grupo criminal Cordillera que delinque en el Eje Cafetero.





¿Qué pasó?


A lo largo de la avenida 30 de Agosto muchas personas disfrutaban de la Vía Activa y a la altura de la calle 48, otras salían de la misa de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, entre ellas Bernardo Ángel con su familia y dos escoltas. Eran las 9:00 a.m. y el conocido ex jefe de Cordillera se disponía a abordar su camioneta que estaba parqueada a media cuadra de la iglesia, pero él, con la sagacidad que le ha dado pertenecer a un grupo delincuencial, detectó que en la zona estaba parqueado un carro en el que había varios hombres sospechosos y por prevención le dio a su esposa que se agachara. Más se demoró en dar esta indicación que los sujetos en empezar a disparar y ahí se armó la ‘plomacera’ más tenaz que se ha visto en los últimos tiempos.

Los escoltas Carlos Andrés Ramírez Giraldo y Óscar Javier Giraldo Agudelo, reaccionaron, las balas iban y venían, fue una batalla campal para defender a su patrón; sin embargo, a Berny lo alcanzaron las balas: tres disparos le dieron en la cabeza.

Así mismo le dispararon a Óscar Javier Giraldo Agudelo alias Osama, a quien le causaron la muerte de forma instantánea con cuatro disparos en la cabeza y en la espalda, mientras que Carlos Andrés Ramírez Giraldo, de 36 años, otro de los escoltas de Berny quedó gravemente herido.

En el lugar y cerca al cuerpo de Berny, quedó gravemente herido uno de los sicarios, Santiago Bedoya Hernández. Paramédicos de una ambulancia privada se desplazaron al lugar con el fin de prestarle los primeros auxilios a los lesionados, Santiago fue trasladado a la clínica los Rosales donde ingresó con un impacto de bala en la cabeza con exposición de masa encefálica y murió a las 3:00 de la tarde de ayer.

Mientras que Carlos Andrés Ramírez, fue trasladado a la clínica Los Rosales a donde ingresó con 11 heridas en las piernas, en el hombro izquierdo, brazo derecho y en la espalda, las balas le comprometieron órganos y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.




Huyeron

Los presuntos sicarios que se movilizaban inicialmente en un automóvil marca Renault Logan, de placa FNT 855, el cual quedó impactado y fue abandonado en el sector de Maraya, al parecer se pasaron para una camioneta Duster en la cual huyeron, no sin antes deshacerse de las armas de fuego, las cuales entregaron a los ocupantes de un carro blanco, que también estaba cerca al lugar de los hechos.




Inspección


Cuando llegó la policía al lugar, encontró los cuerpos de alias Berny y su escolta, además de dos pistolas calibre 9 milímetros, la del escolta y la del sicario. Los agentes acordonaron la zona que estaba lleno de evidencias, como decenas de casquillos y los carros.

La inspección judicial quedó a cargo del grupo de criminalística del CTI de la fiscalía de Pereira, diligencia que se prolongó por cinco horas; quienes a esa hora transitaban por allí vieron los cuerpos tirados en vía pública y es evidente que la ciudad estaba consternada ante el hecho que fue altamente difundido con material fotográfico que se circuló en redes sociales y medios digitales

Uno de los videos que más conmocionó fue el de la esposa de Berny tratando de refugiarse de las balas y al mismo tiempo angustiada al ver al hombre tendido en el piso.




Elementos incautados

Durante el procedimiento, la autoridad judicial incautó un arma de fuego tipo pistola Gold de Carlos Andrés Ramírez, el escolta que quedó herido, una pistola del sicario, un arma de fuego tipo Jericho de alias Osama el otro escolta que murió en el lugar de los hechos; así mismo 9 proveedores, 70 vainillas calibre 9 milímetros, cinco celulares y tres vehículos, entre ellos un taxi que estaban estacionados en el lugar de los hechos y resultaron impactados.


¿Quién era alias Barney?

Bernardo Ángel pertenecía a una prestante y tradicional familia pereirana, de la cual era algo así como ‘la oveja negra’, pues a pesar de tener todas las posibilidades de ser un empresario de bien, optó por el mundo criminal y se unió a alias Macaco en el tráfico de estupefacientes, cuando era el líder del Bloque Central Bolívar, su zona de acción era el Magdalena Medio.

Posteriormente, luego del 2005 cuando el bloque se desmovilizó, este fue pionero de La Cordillera y en el 2015, luego de un operativo donde cayeron varios integrantes e incluso empresarios, decidió hacer un preacuerdo con la Fiscalía y pagó su condena. En la audiencia de imputación, cuando fue judicializado en el año 2015, se dijo que su función era ser intermediario para el cobro de dinero, por eso su reconocimiento y cercanía con los jefes de la organización cordillera cumpliendo un rol esencialmente financiero. Se declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de colaborador y miembro de la organización delincuencial, más no como jefe, pese a que la investigación de las autoridades policiales lo tenían identificado como el cerebro del narcotráfico y del microtráfico, así como de la extorsión, el desplazamiento y el homicidio ejercidos por la banda Cordillera.

La muerte de este ahora ganadero, que estaba radicado en el corregimiento de Cerritos, deja muchos interrogantes como ¿por qué lo mataron?, ¿quién lo mandó a matar?, ¿quién lidera ahora la organización Cordillera?, ¿se está reestructurando la organización delincuencial?

Bien es conocido por las autoridades que Cordillera, pese a su poder, tiene enemigos con los que de forma permanente se disputa el territorio, como son los del Norte del Valle.

Aunque la investigación apenas comienza, también es de esperarse posibles retaliaciones por este crimen, pues Berny no era un integrante más de Cordillera, sino fundador y considerado por otros líderes como un hermano, compañero en los negocios y en la vida familiar y social.

La Cordillera


Esta banda surgió tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar, de las Auc, y su zona de mayor influencia ha sido el Área Metropolitana de Pereira.

El primer jefe de Cordillera fue Carlos Mario Jiménez, Macaco, y luego este le cedió el poder a José Fabián Guzmán, alias Niño Fabián.

Tras la captura de alias Niño Fabián, Berny heredó el poder de la banda y continuó dirigiendo la organización y según las mismas investigaciones de las autoridades judiciales y de inteligencia, es una banda que se ha caracterizado por funcionar como una empresa, con jefes en cada una de las alas criminales a las que se dedica.


Se entregó

Berny el 7 de abril del año 2015 se entregó a la Fiscalía 72 DECOC Medellín cuando fue alertado por su personal de seguridad sobre movimientos sospechosos de posibles integrantes de la policía que pretendían capturarlo.


cifras

70 vainillas calibre 9 milímetros incautó la policía judicial en la inspección de los hechos.

5 años y 3 meses de prisión pagó alias Berni

Dato

El Área Metropolitana de Pereira ha sido testigo de un alza significativa en la actividad criminal durante los últimos meses. El asesinato de alias Berny y los hechos violentos en el barrio Camilo Torres son claros ejemplos de una situación que genera inquietud entre los ciudadanos y llama a una intervención rápida y efectiva de las autoridades policiales.



Pronunciamiento oficial



La Policía Metropolitana de Pereira manifestó que “para el esclarecimiento de estos hechos, la Policía Metropolitana de Pereira en conjunto con el CTI, ha conformado un grupo especial, para brindar resultados contundentes en contra de los autores materiales e intelectuales de estos delitos”.


Pronunciamiento de la Alcaldía de Pereira


El alcalde de Pereira, Carlos Maya, solicitó a las autoridades esclarecer los hechos ocurridos en el acto de sicariato ocurrido el domingo en la Avenida 30 de Agosto. “El Gobierno de la Ciudad condena este acto de violencia que afecta la paz de los pereiranos”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Pereira, Karen Zape Ayala, expresó su rechazo a este acto de violencia y dijo que confía en las autoridades para esclarecer lo ocurrido y dar con los autores intelectuales del crimen.




COMENTARIOS

Nombre

actualidad,95,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1856,Destacada,6265,Destacadaju,3,Economia,10,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5089,Mundo Curioso,95,Nacional,322,opinion,1,perei,1,Pereira,786,Viral,61,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Muerte de Berny fue de película, una escena escalofriante
Muerte de Berny fue de película, una escena escalofriante
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY9hqlnH38yv02WOwxO9oZYWARXkvs0wkhLTcjzYBeGaMQc8chY7ZirioRHB0IxRoH-H1ffPvGSPqTZdA5koPbAf6YV1EU7Zpo2bEJDE5qk01NhfLeZix7C5j56i7sEi7SJZto_XccnoKRIwb7pSoBwz1jlNTxrO3ltsGL1NyB1bOl7Nuh8laiy6kR240/w530-h640/0411_QPR001A_Portada_________Color-336.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY9hqlnH38yv02WOwxO9oZYWARXkvs0wkhLTcjzYBeGaMQc8chY7ZirioRHB0IxRoH-H1ffPvGSPqTZdA5koPbAf6YV1EU7Zpo2bEJDE5qk01NhfLeZix7C5j56i7sEi7SJZto_XccnoKRIwb7pSoBwz1jlNTxrO3ltsGL1NyB1bOl7Nuh8laiy6kR240/s72-w530-c-h640/0411_QPR001A_Portada_________Color-336.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/10/muerte-de-berny-fue-de-pelicula-una.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/10/muerte-de-berny-fue-de-pelicula-una.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido