Última hora

¡Procuraduría dice una cosa y a nivel local dicen otra!

Así avanzan las obras en el Complejo Acuático de la Villa Olímpica y puntualmente en la fotografía se observa cómo está quedando el pozo de los clavados, donde quedarán dos en total.





Julián Andrés Santa







La Procuraduría General de la Nación, emitió un comunicado de prensa donde instó al Ministerio del Deporte a realizar las gestiones correspondientes que permitan realizar los Juegos Nacionales del 2023 en el Eje Cafetero, además señaló que la falta de financiación es el principal tropiezo de los avances para las obras deportivas, por lo que realiza la advertencia.




“Bajo porcentaje de algunos escenarios”

Así lo expresó Gabriel del Toro, Procurador Primero Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, al término de una reunión en la que se hizo seguimiento a los avances de la construcción de escenarios. “Seguimos alertando frente al bajo porcentaje de avance de algunos escenarios deportivos”. De igual forma recalcó que “aún falta la aprobación de recursos adicionales para la finalización de estos proyectos”.




“Requieren una adición de recursos”

Por su parte, Lina Aldana, Procuradora Regional de Risaralda, quien tras destacar el esfuerzo que han hecho los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas, también manifestó su preocupación por los problemas técnicos y presupuestales que tienen en la actualidad.




“Ellos han expresado que requieren una adición de recursos y que debe existir mayor agilidad en la interventoría que ha sido contratada por el Ministerio del Deporte”, señaló la delegada.




¿Qué responden a nivel local y departamental?

Mónica Ramírez, coordinadora Operativa Departamental de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, expresa: “Hoy Pereira es un gran ejemplo del avance de las obras de infraestructura que están planeadas para los escenarios deportivos y Juegos Nacionales. Tenemos un duro reto con el tema del tiempo lo sabemos pero estamos trabajando para que los atletas y para atletas vivan una experiencia inolvidable. Estamos trabajando en el Complejo Acuático que tenemos un gran avance en las canchas de rugby y en el Coliseo Menor todo va a toda marcha”.




“Sabemos que tenemos los retos en materia de tiempo y el alcalde está muy comprometido para que Pereira haga historia. La semana pasada en la visita de la Ministra del deporte a Pereira manifestó, que la ciudad está preparada para recibir los Juegos Nacionales y Paranacionales y que ésta es una muestra de compromiso de la ciudad. Es importante resaltar que todos los esfuerzos se están articulando tanto Ministerio, entes territoriales para sacar esto adelante, porque Pereira y el Eje Cafetero le quieren cumplir el país”.




“Es normal que se necesite un recurso adicional”

De igual forma, Luis Eduardo Duque, Secretario de Deportes del Departamento, añade: “Yo creo que la situación de ese informe de la Procuraduría, apunta lo que muchas veces ha comentado la doctora Mónica Saldarriaga, los alcaldes y los mismos gobernadores, el presupuesto que tenía la Nación en el año 2021 es muy diferente a lo que se plantea hoy en el 2023 con aumento de materiales, con aumento de insumos básicos y es muy normal que se necesite un recurso adicional para que se puedan hacer las obras. Si uno tiene claro que cualquier valor que tenía en el 2021 con el diagnóstico de juego nacional es un escenario, puede estar tranquilamente costando 1.500 millones de pesos más, dependiendo obviamente del escenario y eso es normal en ese tipo de construcción. Lo dice la doctora Mónica constantemente y lo segundo es esperando a que el Ministerio nos diga qué vamos a hacer con esos recursos que necesitamos para inauguración y todo ese tema que también hace parte como de esa necesidad económica que tienen los departamentos y los municipios”.




Dato:

En su visita la semana pasada de la Ministra de Deportes, Astrid Viviana Rodríguez, anunció que el comité definitivo de los Juegos Nacionales será el próximo 26 de mayo.




No hay comentarios