Última hora

¿Un falso positivo de la Fiscalía?

Uno de los casos más sonados de la ciudad de Pereira en el año 2018 fue la captura del empresario y presidente de la compañía Herbalife en Colombia, Sócrates Valencia Rojas, investigado por varios delitos; tras cinco años, 11 fiscales de Pereira y Bogotá han conocido el proceso y uno de ellos ya optó por pedir preclusión para uno de los involucrados, pues no encontró mérito, se trata del mayor del Ejército, Edison Ovalle Romero; es posible que esta sea la suerte de los demás investigados.





¿Qué pasó?

El 24 de marzo, el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira aprobó la solicitud de la Fiscalía 13 especializada de precluir el caso por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y secuestro simple, al oficial adscrito al Batallón San Mateo de Pereira, así quedó absuelto de todos los delitos que le habían imputado hace 5 años y lo dejó en libertad. Ahora el estado tendrá que indemnizar al mayor Ovalle y reintegrarlo a las fuerzas militares con el grado de coronel full.

Según lo expuesto por la fiscalía en ese entonces, la presunta participación del mayor fue haber dado la orden a los soldados para cometer un supuesto secuestro, que nunca ocurrió. El mismo ente acusador admitió que hubo una solicitud de acompañamiento a las posibles invasiones que se estaban presentando en la finca de Sócrates y el militar había dado la orden a los soldados de garantizar la seguridad a todos los civiles que estaban allí.

El abogado penalista Néstor Herrera, quien defendía los intereses del mayor Edison Ovalle, manifestó en una entrevista con TVA noticias que "se ha hecho justicia en este caso, hubo una falta de indagación, de investigación de la policía judicial, la fiscalía en su afán de sacar una noticia criminal, no estudió, no observó, no analizó las pruebas para poder llevarlo a una imputación y de pronto a un juicio; ahora el fiscal que lleva el caso sí miró objetivamente, vio que después de 8 años el mayor no tenía nada que ver y le solicitó al juez que se diera esa preclusión avalada por este defensor". El jurista calificó este caso como un falso positivo que ahora tendrá acciones legales y judiciales.






Los hechos


Recordemos que los presuntos hechos que involucran a Valencia Rojas ocurrieron en una de las fincas de la familia ubicada en el municipio de Dosquebradas, donde presuntamente varias personas se querían apoderar de 30 mil hectáreas de tierra y el empresario le pidió a sus abogados hacer todos los trámites pertinentes para tratar de ubicar a los poseedores. El 17 de diciembre del año 2015, uno de sus abogados y personal de seguridad subieron a llevar unas citaciones para una conciliación y encontraron que habían hecho una casa improvisada.

Los invasores primero iniciaron un proceso de daño en bien ajeno en la fiscalía 6 local de Dosquebradas contra el empresario y un año después una mujer y sus dos hijos menores de edad denunciaron que se habían sentido secuestrados.





Labores en la finca para lo cual se pidió el acompañamiento del Ejército


1. Subir a entregar unas citaciones para una posible conciliación.


2. Ir a colocar una valla donde se decía esta finca no se vende ni se permuta y tenía los teléfonos del bufete de abogados de Sócrates.


3. Subir a cotizar un cerco en alambre para que las personas no invadieran más tierras


4. Tumbar los cultivos que habían sembrado sin la autorización de los propietarios, es decir, de la familia Valencia.



En septiembre del año 2018 la fiscalía ordenó la captura del presidente de la compañía Herbalife en Colombia, del mayor y demás investigados, quienes fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a la ciudad de Bogotá, donde la Juez de control de garantías de Bogotá los dejó a todos en libertad, sin ninguna restricción porque según ella todo se trataba de una disputa de tierras más no había un secuestro.


En el 2024

El Fiscal Héctor Julio Leguizamon Cardoso, que lleva el caso, ha encontrado falencias en el proceso y a esto se le suma que la mayoría de los delitos contra Sócrates y los demás investigados ya prescribieron porque la Fiscalía en 8 años no logró avanzar en el proceso. Ahora solo toca esperar que en el año 2024 inicie el juicio oral, aunque es posible que el ente acusador tome la determinación de solicitar también la preclusión para las otras personas involucradas.



Dato


Sócrates Valencia es reconocido y apreciado en la ciudad por el apoyo a los deportistas de la región, patrocina a varios futbolistas jóvenes y al Deportivo Pereira, organiza torneos de fútbol y tiene sus propias canchas de fútbol en el sector del Pueblito Cafetero.




No hay comentarios