Última hora

Serían un ala de la banda Cordillera : Fiscalía

“Allá no se mueve nada sin orden de La Cordillera o la Oficina, lo sé yo que estoy en Bogotá, lo va a saber usted que está en Pereira”.




Fue una de las frases que utilizó la fiscalía 33 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la ciudad de Bogotá, que manifestó que Emilio Alfonso López Pérez, alias Hugo; Luis Areiza Tapasco Bueno, alias el Indio; Óscar Alejandro Castro Ortiz, alias Pinocho; Jhean Mauricio García López, alias Mauricio el vecino; Jorge Mario Hoyos Gómez alias Tata o Tatareto e Iván Darío Guerrero Orrego alias Muelas, deben ser privados de la libertad, por ser presuntos integrantes de la organización delincuencial Cordillera, una organización que adquiría, transportaba, comercializaba y no fiaba estupefacientes.


Según el fiscal, Emilio Alonso sería la persona encargada de adquirir los insumos para fabricar la droga, Jorge Mario adquirió la marihuana y el clorhidrato de cocaína; Mauricio García, transporte y distribución de estupefacientes y cocaína en la ciudad de Pereira, Tapasco era el de la venta mínima y considerables cantidades de marihuana creepy y liquidaba a alias Muelas.


Agregó que estas personas tuvieron tentáculos en la comercialización no solo en Pereira y Dosquebradas, sino que llegaron a ciudades como Popayán, Manizales y Bogotá.

Según la fiscalía, la investigación inició el 16 de abril del año 2022 tras información de una fuente humana que habló de un grupo de personas que hace parte de la oficina de Cordillera, donde demuestra cómo y dónde adquirían el estupefaciente, la transportaban, no se fiaba y que movían grandes cantidades de dinero.


En la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal manifestó que se contó con análisis de informes de investigación, interceptaciones de llamadas donde logró evidenciar que es una estructura con una permanencia en el tiempo. Agregó que con agencias internacionales se adelantan otras investigaciones.



Se les cayeron varios cargamentos

El 12 de agosto del año 2022 fue capturado en flagrancia en la ciudad de Pereira un cargamento de alias el Indio donde la policía incautó 3 mil 954 kilogramos de marihuana.

El 9 septiembre del año 2021 en Cerrito, Valle fueron detenidos hombres con 6200 gramos de marihuana. Cargamentos que presuntamente eran de esta organización delictiva.



Cifras


137 folios están recopilados las informaciones, según la fiscalía.
8 años es la pena mínima a pagar




Dato

Los hoy investigados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y solo dos aceptaron cargos. El fiscal pidió que fueran enviados a la cárcel de Bogotá en la Picota a Emilio y Jorge por su peligrosidad



Dato


El martes a las 9:00 de la mañana continuará la audiencia de medida de aseguramiento donde intervendrán los defensores.


Estas personas serían un ala de la banda cordillera, un ala de la marihuana y droga sintética, en las interceptaciones se habla de la compra de la Ketamina















No hay comentarios