Última hora

Buen comportamiento durante la Semana Mayor


Una de las épocas más esperadas por los fieles creyentes y por gran parte de la población acaba de concluir, la Semana Santa es el fin de semana más largo de todo el año donde muchas personas aprovechan para viajar. El comportamiento de las personas en general fue muy bueno y hubo disminución en algunos delitos, pero también aumentó el más grave de todos.



Movilidad y pasajeros

Las autoridades siempre manejan estas fechas con un día antes y un día después, por lo que las cifras son desde 31 de marzo, hasta el 9 de abril, dando un total de 9 días en que las personas entran y salen desde diferentes sitios; en Risaralda en específico se movilizó un 8,6% más de vehículos que el año pasado, con un total de 293.311, de los cuales fueron 144.696 salidos y 148.615 entrados.

En la Terminal de Transportes de Pereira por el contrario se vio una pequeña disminución en la entrada de pasajeros, esta semana mayor se movilizaron 186.622 personas para un total de 6.200 menos que en el 2022, lo que aún no se sabe es si está o no relacionado con la actividad reciente y la alerta naranja del Nevado del Ruiz. El Domingo de Resurrección 25.670 pasajeros salieron por la terminal de Pereira.

Respecto del comportamiento en las vías del departamento se conoció que hubo 9 siniestros viales con 10 personas lesionadas, además de que 52 conductores fueron multados y de estos a 33 se les inmovilizó su vehículo, pero ninguno fue por manejar en estado de embriaguez, ya que las 481 pruebas aplicadas salieron negativas.


Delitos y operatividad

El comportamiento de las personas durante las celebraciones de la Semana Santa fue resaltado por la coronel Alexandra Díaz, quien es la nueva comandante de la Policía Metropolitana, y es que no da para menos por que no hubo disturbios, y casi todos los delitos tuvieron una disminución, exceptuando el homicidio que aumentó dos casos.

Durante los nueve días en los tres municipios que conforman el área metropolitana (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) ocurrieron varios casos de homicidio, todos estos en el municipio industrial, en específicos en los barrios Bombay II (con dos víctimas), Panorama Country I, Laureles y en el sector del Tambo. Todos estos hechos están bajo investigación.


Estadísticas

Delitos

2022

2023

Diferencia

Homicidio

3

5

+2

Extorsión

3

0

-3

Lesiones comunes

28

19

-9

Hurto personas

135

10

-125

Hurto residencias

20

0

-20

Hurto comercios

20

6

-14

Hurto vehículos

4

3

-1

Hurto motos

7

1

-6

Hurto celulares

92

4

-88




Incautación de alimentos

En los planes realizados por el Grupo de Protección Ecológica, el Grupo de Carabineros, la Secretaría de Salud Municipal, y la Corporación Autónoma del departamento se incautaron un total de 50 kilos de mariscos, 65 kilos de pescado y 135 kilos de productos cárnicos que incumplian con las normas para el consumo humano.

Capturas

Durante la Semana Mayor se lograron 63 detenciones de las cuales 14 fueron por orden judicial y 49 en flagrancia.


La cifra

5 homicidios ocurrieron en Dosquebradas.


La cifra

23.311 vehículos más se movilizaron este año por las vías de Risaralda.

No hay comentarios