Última hora

Volvieron los operativos en los puentes



Se llevó a cabo un operativo en el centro de Pereira, en específico en las carreras 9 y 10 del sector de los puentes, hasta allí llegaron las unidades de la Policía Metropolitana, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Alcaldía para revisar las condiciones de las residencias.



Por la salubridad

Estos espacios que usualmente son usados por los habitantes en condición de calle y consumidores de estupefacientes para no pasar la noche a la intemperie fueron revisados por la Secretaría de Salud, la de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la de Gobierno encontrando en varios de estos lugares colchones en mal estado y la falta de la documentación requerida para prestar este servicio.

Como en cualquier establecimiento abierto al público estos locales deben contar con unas garantías para los usuarios sin discriminar por el nivel socioeconómico al que pertenezcan, y para ello también deben llevar un registro de hospedaje para posteriormente hacer una verificación de antecedentes con la Policía y evitar que allí se queden delincuentes que llegan solo por unos días a cometer ilícitos desde otras ciudades.


¿Cómo está la seguridad?

En conversación con el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Milton Alejandro Bello, habló de la situación del centro de la Perla del Otún, ya que es bien conocido que los ciudadanos lo califican de inseguro, además de tener una sensación creciente de que hay más habitantes en condición de calle y ladrones.

A lo cual respondió que “se han hecho las respectivas capturas e investigaciones frente al hurto y las víctimas que en algunos videos han circulado no se han acercado a la autoridad competente para las respectivas denuncias, es importante tenerla para poder judicializar a estas personas”.

Además de agregar que “los resultados con los albergues rural y urbano para habitantes en condición de calle que dispuso la alcaldía han sido muy buenos, pero seguiremos sin saber porqué se da la sensación de que hay más personas en esta condición este año en la ciudad, entre las que los delincuentes aprovechan para esconderse”.



Algunas cifras

El año pasado de las 2423 personas capturadas el 87% quedaron en libertad, mientras que este año hasta lo que va corrido del mes de marzo se han realizado 431 capturas, de las que el 82% quedaron en libertad, lo que representa una pequeña pero significativa reducción.


Recomendaciones

  • No dar papaya, el factor oportunidad sigue siendo el más usado para hurtar.
  • No dar limosna, comida o ropa ya que son vendidas para consumir estupefacientes.
  • Denunciar a las autoridades para que puedan realizar la investigación.

La cifra

3 residencias fueron cerradas durante el operativo de ayer por no cumplir con documentación o condiciones de salubridad.

Dato

Más de 25 colchones fueron incautados para su destrucción.

1 comentario:

  1. y otra recomendacion acaben con las ollas que no es tan dificil...........

    ResponderEliminar