Última hora

Último adiós al ‘Hombre de Hierro’


El municipio industrial de Risaralda está de luto, uno de sus héroes sin capa del Cuerpo Oficial de Bomberos falleció a causa de una terrible enfermedad que lo agobió durante los últimos meses, el día de hoy toda la institución le rinde su último adiós.




Una larga carrera

El sargento Giovanny Galán Gutiérrez, conocido por sus compañeros como el ‘Hombre de Hierro’ tenía como misión de vida la vocación a la comunidad, le dedicó más de dos décadas a su profesión como bombero e integrante de los organismos de socorro del departamento donde salvó a muchas personas; todo inició en Marsella cuando estuvo por un corto pero productivo tiempo en el Cuerpo de Bomberos Voluntario, y desde donde tomó la determinación de seguir creciendo.

El hombre de 45 años se mudó a Dosquebradas e hizo parte de la Cruz Roja para luego integrarse a los Bomberos Voluntarios de este municipio en el año 2002, lugar que le permitió adquirir los conocimientos necesarios para ser nombrado parte del Cuerpo Oficial en el 2005, donde obtuvo su grado de sargento y también donde permaneció hasta donde su salud se lo permitió.


Muchos conocimientos

Con tantos años de experiencia en la actualidad el sargento Galán era el tercero al mando en la institución, además de cumplir funciones como instructor de las nuevas unidades, ser oficial de servicio y encargado de todo el parque automotor de los Bomberos de Dosquebradas. Era destacado por sus compañeros como un excelente maquinista, experto en materiales peligrosos y parte de la línea de fuego.

Como todos saben se puede decir mucho por los conocimientos, pero como persona todos quienes lo conocieron lo describen como un hombre íntegro, incansable y que siempre tenía disposición de ayudar, incluso si no estaba de turno y había una emergencia era uno de los primeros en el sitio presto para la labor.



Acompañamiento

Desde ayer se adelanta la velación del sargento Galán en la estación del Cuerpo Oficial de Bomberos diagonal a Makro, hoy a las 9:00 am se realizará el homenaje postumo que tendrán culminación en la iglesia San Pedro y San Pablo del barrio Los Naranjos, para luego ir hasta su lugar de descanso final en el Parque Cementerio Los Molinos.

Sargento Galán

El hombre de 45 años de edad nació en el municipio de Marsella donde empezó su sueño y vocación hacia la comunidad, era padre de un pequeño niño y en la actualidad residía en el barrio La Mariana de Dosquebradas, pero desde agosto del año pasado un cáncer gástrico lo estaba aquejando, y tras su última quimioterapia en enero su salud fue en caída.


Dato

El ‘Hombre de Hierro’ fue el primer respondiente en la emergencia del 23 de diciembre de 2011 en el barrio Villa Carola, y así mismo estuvo presente en todas las grandes emergencias del municipio.



Teniente Lina María Marín - Comandante Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas

“Es algo que no nos imaginamos que ese hombre de hierro que teníamos, ese superhéroe, ese hombre incansable le fuera a pasar esto, para nosotros ha sido muy difícil entender que esta persona ya no va estar con nosotros cuidandonos, en primera fila mandando”


La cifra

20 años llevaba como Bombero en el municipio industrial.



Bombero Oscar Mario Quiceno Echeverry - Compañero del sargento Galán

“Me conocía con mi sargento Galán desde el municipio de Marsella, eramos amigos parceros, convivimos días noches y muchas emergencias”



Bombero Carlos Fernando Montoya - Compañero del sargento Galán

“Desde que llegué fue mi sargento Galán quien me recibió en la institución, gracias a él fui formado como bombero, me decía que estamos prestos para colaborar a la comunidad”



Bombero William Osorio Castaño - Compañero del sargento Galán

“Recuerdo a mi sargento Galán como un hombre fuerte, entregado y con el estudio para atender todas las emergencias en Dosquebradas, un hombre que fue muy grande”


No hay comentarios