Última hora

“Sueño con un equipo femenino en Risaralda”: Natalia Muñoz

 




Julián Andrés Santa







No cabe duda que la ciclista Natalia Muñoz es una gran embajadora del deporte femenino de Risaralda ante el país y el mundo. Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en esa mujer ejemplar, no solo por sus virtudes como deportista y entrenadora, sino también como mamá, luchando por su familia y sus alumnos, que se van convirtiendo casi que en sus hijos adoptivos.




Ejemplo del deporte femenino

“Me encanta mucho motivar, digamos que ese es como mi propósito de vida, no solamente hacer la práctica deportiva porque me gusta, porque me nace competir, sino porque me encanta poder motivar a las mujeres y a los niños para que se inicien en el ciclismo. Las mujeres hemos ido dando muestra de que también somos fuertes, que podemos hacer unas muy buenas marcas, que también tenemos mucha fortaleza, mucha y disciplina al igual que los hombres”.




Su faceta como entrenadora

Natalia brinda clases con su club en el Lago La Pradera en Dosquebradas. “Aquí en la pista llevamos dos años, yo ejecuto dos programas, uno que son las clases gratuitas con la escuela de iniciación de la Alcaldía de Dosquebradas los lunes y miércoles y con el club de ciclismo Jeronimus, nacidos para ganar, los días martes, jueves y sábados. Nosotros construimos esta pista, cuenta con 800 metros, hemos contado con el respaldo de la administración municipal, del Lago y es un programa muy bonito que vengo realizando desde 2013 con las escuelas de formación”.




¿Cómo le nació la pasión por enseñar?

“Desde antes del 2013 yo venía como notando que no había como esos semilleros, desde siempre fui como la única ciclista mujer, competía con hombres y yo decía qué bueno que haya más mujeres y ese año se me dio la oportunidad de empezar con la Alcaldía de Dosquebradas, luego en 2017 ya inicié con el club, desde esa fecha estoy con una chica que se llama Xiomara, la tengo desde los cinco años y ahí va en el proceso, ya tiene 13 años”.




Sueña con equipo femenino en el departamento

“Hemos estado haciendo la tarea para motivar a varias mujeres porque hay muchas chicas en el departamento que montan pero pocas se le miden a la competencia, las que de pronto sí están compitiendo, lo hacen pero en eventos recreativos, entonces qué rico que esas mujeres que tanto entrenan, se animen a portar los colores de nuestro departamento, es bien bonito poderlo hacer, entonces esa ha sido como una misión desde que inicié, sueño con que haya un equipo de mujeres en el futuro, nos hace falta la cuarta mujer, estamos entrenando en la pista Manuela Cardona, Jennifer y yo, nos falta una y estamos recibiendo chicas que estén interesadas en entrenar con nosotras”.




Estarán presente en Juegos Nacionales

“Esa es la idea, yo creo que he hecho un millón de intentos de retirarme del ciclismo porque obviamente a veces no me queda tan fácil, yo debo combinar mis entrenamientos con clases de educación física en los colegios, con las clases de acá, mi labor como madre y ahora en la universidad que estoy estudiando gestión deportiva, entonces la idea es hacer todo el proceso hasta Juegos, voy a correr este año con el equipo Pedalea Cycling Team de Bogotá”.




Su calendario previo a Nacionales

“Voy a estar creo que en casi todas las clásicas de este año, si se nos dan las cosas vamos a Vuelta a Guatemala y si estoy muy bendecida logramos hacer alguna carrera en Estados Unidos y llegar con mi mejor nivel para Juegos Nacionales que esperamos que sí sean aquí en Pereira, que nos dijeron que el recorrido será entre Armenia, Pereira y Manizales”, puntualizó la pedalista risaraldense.

No hay comentarios