Última hora

Bebé con desnutrición y ablación genital


Cuando se creía extinguida la práctica de la ablación genital entre la comunidad indígena de Risaralda, las autoridades reportaron un nuevo caso que prendió las alarmas y generó el reclamo a los gobernadores de estos pueblos, pues la praxis es considerada brutal y además violatoria de los Derechos Humanos y de la Mujer.



El caso

Durante la tarde del 28 de marzo, al Hospital Universitario San Jorge de Pereira llegó una ambulancia procedente del municipio de Pueblo Rico con una bebé de solo 15 días de nacida; su madre la había llevado horas antes al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia, ya que llevaba varios días con síntomas como diarrea y vómito. Los médicos al verla supieron que se trataba de un caso de desnutrición severa.

Al llegar a Pereira los galenos la revisaron de pies a cabeza para hacer un diagnóstico certero porque según el informe médico la madre jamás fue a un control prenatal y durante este se percataron de una hinchazón en su zona genital, varios cortes en los labios menores de la vagina y la ablación (mutilación) del clítoris.

Los médicos le practicaron varios exámenes más a la menor para determinar su estado de salud y le aplicaron antibióticos con el fin de evitar que la infección presente en los genitales entrara al torrente sanguíneo y causara la sepsis neonatal, por el momento del hospital han dicho que la menor permanece estable.


Recién nacida

El Hospital San Jorge, por medio del traductor, habló con la madre de tan solo 15 años, quien contó que al parecer el hecho sucedió días después de que la pequeña nació, y que habría sido la partera quien tocó los genitales de la bebé.


Investigación

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se apersonó del caso junto con los trabajadores sociales para hacer seguimiento y poder reestablecer los derechos de la niña, se harán estudios del entorno para determinar el nivel de riesgo al que pueda estar expuesta y así determinar si debe ser retirada del cuidado de sus padres o no.


Mutilación Genital Femenina

La MGF es una práctica que al parecer viene desde el antiguo Egipto y se extendió por muchas culturas, en la actualidad se conoce por la Organización Mundial de la Salud como un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y niñas que son sometidas a esta, y Colombia no es el único país donde aún persiste.

Según el gobierno, solo en comunidades indígenas Embera persiste a día de hoy la MGF y se sabe también que es parte de una creencia ancestral y cultural, pero de lo que no se tiene conocimiento es de cuantas bebés o niñas son sometidas a esta mutilación, catalogada por muchos como barbárica.


Dato

Uno de los objetivos de la comunidad internacional es eliminar esta práctica en el mundo para el 2030.


Dato

Los médicos no pudieron hacerle un examen de orina a la bebé, pues el sangrado no lo permitió.



Israel Londoño - Secretario de Gobierno de Risaralda

“Nosotros desde la Gobernación rechazamos estas prácticas que afectan a nuestras niñas indígenas”.



Javier Alejandro Gaviria - Gerente del Hospital Universitario San Jorge

“En este momento la menor está en la unidad de cuidados neonatales, presenta un diagnóstico de desnutrición y una infección vaginal delicada, y efectivamente al hacerle la revisión a la bebé se encuentra que hay una manipulación de sus genitales”.


No hay comentarios