Última hora

A combatir la violencia de género en el deporte

 




Julián Andrés Santa







En el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, la Defensoría del Pueblo aprovechó la conmemoración del día internacional de la mujer, para dar a conocer su nueva estrategia y programa con el objetivo de seguir combatiendo y erradicar la violencia de género en el deporte colombiano, destacando además la importancia de las atletas en la historia de las disciplinas físicas, donde han sido protagonistas con muy buenos resultados y alegrías para el país.




Sobre el lanzamiento

Así lo explicó Juana Carolina Arcos Caicedo, jurídica de la delegada de los derechos de la mujer y asuntos de género. “La Defensoría del Pueblo a nivel central ha creado la delegada para el deporte y ayer hicimos el lanzamiento de esta estrategia de sensibilización de violencias basadas en género en el ámbito deportivo. Estaremos con las ligas y los clubes, conmemorando el día internacional de la mujer, agradecemos el apoyo interinstitucional de las secretarías de deporte de Pereira y Risaralda”.




¿En qué consiste?

“Esta estrategia de sensibilización de violencias basadas en género, serán recopiladas en los 14 municipios del departamento con el acompañamiento de la delegada de infancia y adolescencia y la de derechos de la mujer para explicar las rutas frente a cualquier abuso o acoso que se presente con las niñas deportistas para que tengan conocimiento de cómo actuar en estos casos que estén viviendo”, puntualizó.




¿Qué tipo de violencia han recibido?

Julieta Castro, destacada directiva del fútbol y fútbol de salón, habló desde sus experiencias. “Muchas veces por el simple hecho de que tuvimos que empezar como a ganarnos un espacio a las bravas, se generaron muchas veces violencias más del tipo verbal y sicológico hacia nosotros. Que gracias a Dios por la madurez y por la terquedad que uno maneja, se lograron superar. También muchas veces uno siente el tema de violencia hacia las deportistas que practican fútbol y fútbol de salón por su condición sexual. Ellas nunca dejan de ser mujeres, simplemente tienen otra tendencia y son señaladas o juzgadas y eso no deja de ser violencia”.




¿Y cómo han actuado ante estas situaciones?

Añade Julieta Castro: “En distintas ocasiones hemos hecho público a las personas que en su momento están tratando como de agredir de esta manera a las jugadoras, personas que en vez de fomentar la práctica deportiva, simplemente quieren que estas niñas se dediquen a otro tipo de cosas por su condición sexual y eso ha ayudado para que empiecen a aceptarlas dentro del medio”.




Así ve esta iniciativa

Karen Quintero es deportista de fútbol de salón en el departamento y asistió a este lanzamiento. “Pienso que es una iniciativa muy importante, ya que nosotras como mujeres siempre, de alguna u otra forma, se nos vulneran algunos derechos en cuanto a violencia de género o más que todo en el rendimiento y así mantendremos la estabilidad nosotras dentro del grupo para ayudar con el desempeño deportivo”.

Dato:

En el lanzamiento del programa de la Defensoría del Pueblo, también estuvieron presentes familiares de la boxeadora Jenny Marcela Arias, en su representación, ya que la deportista por compromisos de su disciplina no pudo estar presente.




Opine Julieta Castro. Dirigente deportiva

“Me parece excelente que se nos de la importancia, que se tenga un espacio dentro de la prevención de violencia contra la mujer, es fundamental porque a pesar de que la gente cree que estamos en espacios seguros, muchas veces nos vemos en temas de violencia que no siempre son denunciados”.




Opine Karen Quintero. Deportista fútbol de salón

“Creo que nos sentimos más protegidas nosotras como mujeres al desarrollar el deporte de fútbol que siempre ha sido visto que es solo para hombres y esta iniciativa es importante justamente para eso, para que podamos decidir en algún momento de nuestras vidas practicarlo, sin sentirnos juzgadas o rechazadas”.

No hay comentarios