Última hora

No caiga en el ‘falso servicio’



Estuvimos en entrevista con la capitán Natalia Díaz, comandante del Gaula del departamento de Risaralda, quien habló de una de las modalidades extorsivas que más ha dado de qué hablar en los últimos meses, llamada ‘Falso servicio’.



¿Qué es?

Los delincuentes buscan primero “contratar” un servicio, para esto encuentran información publicada por empresas pequeñas o personas independientes que está en redes sociales, hacen una análisis de la víctima y solicitan realizar las funciones en lugares alejados a la zona urbana que tengan mala señal.

Estando allí se contactan con el trabajador, sus familiares o jefes y se identifican como parte de un grupo delincuencial y afirman que están siendo secuestrados, por lo que deben pagar una suma de dinero, sea en físico, o por transacciones bancarias y para ello dan un plazo de tiempo muy corto con el fin de evitar que sean denunciados.

Es bien conocido que estas situaciones son falsas, las víctimas nunca están vigiladas y mucho menos en algún tipo de peligro, las llamadas son realizadas en su gran mayoría desde centros penitenciarios por reclusos que tienen acceso a teléfonos celulares con datos y minutos.


Recomendaciones

  • Solicite datos personales de los clientes que están pidiendo un servicio
  • No lleve grandes sumas de dinero consigo
  • Haga negociaciones del servicio en lugares públicos
  • Informe a una persona de confianza sobre los datos referente al servicio que vaya a prestar como lugar y tiempo
  • Active el GPS de su celular y vehículo
  • Reporte cualquier anomalía al 165


No hay comentarios