Última hora

Pelean menos que en el resto de Colombia



Es normal para muchas personas escuchar que en algún sitio hubo una pelea o riña, y un poco menos probable que alguien resultó herido en el proceso. En todo el departamento de Risaralda el año pasado se han presentado más de 1.700 denuncias por el delito de lesiones personales.



Las razones por la que una pelea puede iniciar son múltiples, se saben casos en el área metropolitana en el que incluso se han disputado por 2.000 pesos, o porque alguien le habló o miró mal a la otra persona, y sin más, como dicen coloquialmente ‘se van a los golpes’, aunque vale aclarar que no todas las denuncias son por este modus operandi.


Lesiones personales

Este delito existe en código penal colombiano con el fin de castigar a las personas que le hacen daño físico a otras que no pertenecen a su núcleo familiar (ya sería violencia intrafamiliar), y que tampoco pone en riesgo su vida (tentativa de homicidio o solo homicidio en caso de fallecer la víctima).

En todo el país el año pasado la Policía Nacional realizó un total de 13.591 capturas por este flagelo, de las cuales 905 son del eje cafetero y de estas 331 pertenecen al departamento de risaralda, y en los 17 días que lleva el 2023 van 5 detenidos en el área metropolitana.




De todos los capturados en el departamento por este delito se sabe que el 95% (315) de los detenidos son adultos, mientras que un 5% (16) son aprehensiones de adolescentes, y que 86% (286) son hombres, mientras que el 14% (45) son mujeres. De los 331 casos el 80% (266) pertenecen a los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.


Denuncias

Cuando las personas afectadas van con las autoridades a poner la acusación empieza un proceso de investigación, y como todos los delitos en Colombia es mayor el número de denuncias que de personas capturadas, en el caso de Risaralda más de cinco veces mayor para las lesiones personales.

En el 2022 en la Perla del Otún las personas interpusieron un total de 1.772 denuncias, mientras que el Caldas hubo 1.764 y en Quindío 1.533 que son un pequeño porcentaje para las 110.410 de todo Colombia.


Causas

Los medios por los que las víctimas resultan afectadas son bastante diversos y van desde los conocidos en el empleo de armas blancas, o de fuego, hasta los más extraños como lo es el uso de sustancias tóxicas o combustible.

Lesiones personales en Risaralda

Medio

Cantidad

Arma blanca

179

Arma de fuego

90

Arma traumática

12

Objeto contundente

1270

Agua caliente

2

Combustible

1

Pólvora

1

Sustancias tóxicas

2

Perro

6

Moto 

2

Vehículo 

2

Sin empleo de armas

139



La cifra

37 denuncias por lesiones personales van en el 2023 en el área metropolitana.

Dato

Risaralda solo representa el 1,6% de denuncias por este flagelo, mientras que aporta el 2,4% de los capturados.

Dato

En el departamento también se realizó la captura de 13 personas por lesiones culposas en accidente de tránsito.

La cifra


820 llamadas por riñas ha atendido la Policía Metropolitana este 2023.

No hay comentarios