Última hora

Fatal accidente laboral de Luis Arturo



Una total tragedia vivió durante más de dos meses una familia de Santa Rosa de Cabal, en delicado estado de salud estuvo su integrante mayor después de sufrir un accidente laboral el 31 de octubre en la construcción de un colegio oficial del municipio.



Los hechos

En la carrera calle 13 con carrera 13, en la conocida obra de la Institución Educativa Labouré estaba Luis Arturo Osorio Isaza de 65 años, el oficial de construcción había sido llamado por el contratista de la obra que lo conocía hace mucho tiempo por la calidad de su trabajo, pero ese día ocurrió una tragedia.

Antes de las 10:00 de la mañana, mientras el hombre estaba en un cuarto piso, al parecer fue alcanzado por una canasta que sube materiales de construcción y es operada por una grúa, el golpe lo desequilibró y lanzó al piso, pero él alcanzó a aferrarse a la formaleta (cajón de madera o metal con el que se hacen las columnas), lo que amortiguó un poco la caída ya que no tenía arnés, ni línea de vida; sufrió lesión en el torso derecho.

Calvario


Una ambulancia particular trasladó al paciente hasta el hospital San Vicente de Paúl, de donde por la gravedad de las lesiones fue remitido hasta el hospital Universitario San Jorge donde fue atendido y permaneció por 29 días en la UCI, pero tras ser dado de alta y estar en casa por un par de días, sus familiares tuvieron que volver a llevarlo a un centro médico.

Tras ser dado de alta, Luis Arturo debía estar en hospitalización en casa y para ello la ARL debía darle los insumos médicos necesarios, pero por falta de estos fue que buscaron un cupo en la Clínica Comfamiliar de Pereira donde fue internado de nuevo hasta el martes 10 de enero cuando por desgracia falleció.



Incongruencias

Se conoció que la constructora no le dio respuesta inmediata de lo sucedido a los familiares de Luis Arturo, solo 15 días después por un comunicado oficial supieron lo que pasó, además de que durante el proceso no los dejaron hablar con los compañeros de él.

La encargada de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial les dijo a los familiares que él no había querido ponerse el arnés, pero que aún así lo dejaron subir a trabajar, además de que en los registros al parecer él tenía curso de alturas vigente, cosa que habría sido imposible porque era sordo total de un oído y sus hijos estaban tramitando su pensión.


Dato

Además de las múltiples lesiones en el cuerpo el más grave de todos y que le costó la vida fue el trauma craneoencefálico severo.


La cifra


70 días estuvo Luis Arturo luchando por su vida.


Su vida


El hombre de 65 años era natural de Argelia, Antioquia, pero desde los 25 años vivía en el municipio de las araucarias donde formó su familia, residía en el barrio Linares con su esposa y donde estaba cerca uno de sus tres hijos, era el hermano del medio de cuatro y el único hombre.

No hay comentarios