Última hora

¡Las mujeres que mandan en la Copa Ciudad Pereira!




Julián Andrés Santa







La versión 40 de la Copa Ciudad Pereira dejó un hecho histórico para el arbitraje femenino. Por primera vez en un partido oficial del torneo más importante de la ciudad, el grupo arbitral lo integraron mujeres: María Fernanda Toledo como central, acompañada de Laura Martínez, Kelly Martínez y Laura Acosta, quienes fueron las encargadas de orientar el compromiso entre Atlético Fair Play y Audifarma.




Su progreso como árbitra

La central debutante en copa, María Fernanda Toledo, nacida en Tuluá hace 21 años, expresó: “Llevo cinco años más o menos siendo árbitra y escalafoneada a nivel nacional desde el año 2020. Pertenezco a la Corporación de Árbitros de Risaralda, a la que llego por unos contactos directamente desde Tuluá por el cambio de residencia que tuve. Empezamos con partidos amistosos, luego partidos de niños y hemos ido aumentando de categorías, haciendo el trabajo progresivo”.




¿Cómo llegó al arbitraje?

“Mi padrastro fue el que me impulsó a ser árbitro, él me ha mostrado todo el apoyo durante todo este tiempo, incluso estuvo pendiente de la transmisión del partido por Facebook. Él también fue árbitro en Tuluá y cuando comenzó la Liga Femenina en 2017 que estaba el furor en el Valle, empezó a impulsarme”.




Lo que más le gusta del dirigir

“Realmente no sé cómo decirlo, uno entra a la cancha y no puedo explicar lo que uno siente, la adrenalina, al correr y tener autoridad, creo que es más eso, la autoridad que tengo en el terreno de juego, el ejercicio físico, el conocer gente, todo esto me ha motivado durante estos años y me ha ido creciendo más el amor por el arbitraje”.




Manejar la presión del arbitraje

Sin duda que el árbitro es uno de los que más presión tiene en un partido al ser juzgado por los protagonistas en la cancha y el público en las tribunas, lo que hay que saber manejar bien. “Soy estudiante de derecho, he practicado con la oratoria y con trabajos en público, entonces yo creo que eso también me ha forjado el carácter y obviamente las experiencias en cada compromiso a nivel nacional”.




Su meta, el profesionalismo

Toledo tiene 70 partidos a nivel nacional, ha participado en cuatro zonales, tres interligas clasificatorios y en una final de los Juegos Intercolegiados nacionales. Su gran objetivo es poder estar en el profesionalismo. “Ese es el proyecto, estamos trabajando para ello, el próximo año mediante Dios empezamos con pretemporada femenina y que sea el tiempo de Dios que nos defina cuándo vamos a debutar”.




El sentimiento al salir a la cancha

“Confieso que al principio estaba un poco ansiosa porque es la primera vez que una cuarteta femenina dirige en un partido de la Copa Ciudad Pereira de mayores y me dieron la confianza a mí, estoy muy agradecida con mi instructor Daniel Montenegro que ha visto mi progreso. Los nervios se pierden en el pitazo inicial y ya me concentré en intentar hacer un buen trabajo, cuidando el espectáculo y fue apretado al final”, puntualizó la central.

No hay comentarios