Última hora

Juegos Nacionales, con más dudas que certezas




Julián Andrés Santa







A hoy, 30 de diciembre del 2022 y con los Juegos Nacionales del Eje Cafetero a bordo para el mes de noviembre del 2023, son más las dudas que las certezas y se refleja que algo no está bien al interior de todo el proceso pertinente a las justas deportivas más importantes del país. Es así como ayer el director Jhon Jairo Velásquez, acompañado de la subdirectora, Mariana Mesa, anunciaron que no continuarán en la coordinación de los juegos para el año entrante, lo que genera aún mayor preocupación sobre el futuro de este reto, que de entrada asumieron con el objetivo de realizar las mejores competencias de la historia en Colombia.




Decisión irrevocable

La extenista pereirana y actual subdirectora, Mariana Mesa, explicó que la decisión es irrevocable. “El director y yo tenemos contrato hasta el 31 de diciembre y finalmente hemos informado a la Ministra si ella tiene algún interés en que nosotros continuemos pues nosotros no seguiremos en el proceso como director y subdirectora de juegos”.




Dificultades con el nuevo Gobierno

Tanto Jhon Jairo Velásquez como Mariana Mesa, expresaron en sus declaraciones las dificultades que han tenido a lo largo del año desde el momento en que se dio el cambio de gobierno y el Ministerio del Deporte fue asumido por la exdeportista María Isabel Urrutia. “Ha sido un año muy difícil, de muchos cambios, de tropiezos pero yo creo que también hay que resaltar las cosas positivas que se han logrado. No ha sido fácil la interlocución con este nuevo Gobierno, desde agosto nosotros no hemos podido tener comunicación alguna con la Ministra y eso hace que los procesos se dificulten un poco”.




Prefieren dar un paso al costado

Añade Mesa: “Nos vamos con la cabeza en alto, de haber hecho todo de la mejor manera posible, con el corazón, con la pasión, yo como exdeportista y como mujer pereirana creo que di lo que mejor pude y también creo que es bueno uno reconocer hasta cuándo y hasta dónde puede llegar y finalmente es algo que no es por mi bien, es algo que es por el bien del deporte, entonces es bueno dar un paso a un lado y que lleguen otras personas que de pronto sí puedan tener un poco más de interlocución y tratar de sacar adelante estos juegos que finalmente es lo que todos queremos”.




Financiación a los escenarios, su logro

Entre el principal logro conseguido por la actual dirección en cabeza de Velásquez y Mesa, responde Mariana: “El evento empezó con 110 mil millones de pesos y se triplicaron los recursos, eso habla mucho también de la gestión que se hizo, del apoyo que recibimos en su momento por parte del Gobierno Duque con los dos Ministros anteriores y también todo el respaldo por parte de los municipios, alcaldes y gobernadores que habiendo hecho un compromiso inicial de unos montos, muchos triplicaron esos aportes”.




Falló la comunicación

“Nosotros como articuladores del proceso, todo el tiempo estábamos comunicando con los entes territoriales, con el Ministerio, se ha hecho difícil, a veces los procesos internos en los municipios no son fáciles y por parte del Ministerio tampoco entonces como tratar todo el tiempo de mediar no es fácil, sin embargo creo que lo hicimos de la mejor manera, hay resultados evidentes, todavía falta y creo que se vienen unos meses muy críticos para lograrle cumplirle al país”, puntualizó Mariana Mesa.




Escenarios que ya han sido adjudicados

-Campo de tiro con arco Sara José López Bueno (A cargo de la Gobernación de Risaralda)

-Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria (A cargo de la Gobernación de Risaralda)

-Rugby en el Parque del Café (A cargo de la Alcaldía de Pereira)

-Vóley playa en el Parque del Café (A cargo de la Alcaldía de Pereira)

-Piscinas de la Villa Olímpica (A cargo de la Alcaldía de Pereira)

-Coliseo Menor (A cargo de la Alcaldía de Pereira)




Competencias se podrían ir a Cali

En su intervención, tanto Velásquez como Mesa expresaron que algunas de las competencias que inicialmente estaban pactadas a llevarse a cabo en el Eje Cafetero, podrían pasar al Valle del Cauca, teniendo en cuenta que allí no tienen problemas con los escenarios deportivos.




Su frustración

Además, Jhon Jairo Velásquez confesó que su mayor frustración es la de no haber podido lograr la intervención e inversión para la remodelación del Velódromo Alfonso Hurtado Sarria, necesidad no solo de Pereira sino a nivel nacional.




Dato:

Sobre la pregunta de quién será el nuevo director de los Juegos Nacionales para el 2023, no se conoce aún el nombre oficial pero se especula que la Ministra nombraría a alguien de Cali.



No hay comentarios