Última hora

En la alcaldía, Infraestructura perdió el año

Liliana Cardona Marín

Hace un mes aproximadamente el alcalde Carlos Maya hizo rendición de cuentas a los pereiranos y obviamente todo resultó de maravilla, se presentaron los macroproyectos de ciudad y las grandes inversiones, pero este medio de comunicación que vive el día a día con los ciudadanos y sus problemas reales les pidió que dijeran cómo termina la administración local este año.




Sin sorpresa, los encuestados refirieron las mismas faltas de atención que se cubrieron durante el año y que a pesar de haber sido visibilizadas en la prensa o de haberse solicitado de manera escrita por parte de las comunidades terminaron el año sin solución.


Al manejo que la Secretaría de Vivienda le dio a los problemas de invasión y a la reubicación de las personas evacuadas por el riesgo inminente después de las emergencias ambientales, solo se refirió el 10% de las personas consultadas.



¿Qué pasa en la Secretaría de Infraestructura?

Del 100% de las personas entrevistadas, el 90% refirió una queja que está directamente relacionada con esta cartera, como es: temas de parques y arborización 20%, estabilización de taludes 10%, escenarios deportivos 20%, el reparcheo de poca duración 30% y hasta el alumbrado navideño del que es interventor se ganó un 10%, porque después del descalabro que resultó el alumbrado de 2021, los pereiranos esperaban que les repararan la ilusión y aunque al menos este año sí encendió, les quedó faltando.


No es un problema de comunicación, porque la oficina de prensa de esta cartera hace la debido difusión cuando parchan o rehabilitan un tramo, así como cuando hacen una obra que la comunidad esperaba hace tiempo, sea puente o canalización de quebradas. Es más un asunto de un largo, notorio y sin silencio sin motivo que el secretario Juan Carlos Restrepo tiene al ser consultado por las peticiones diarias de la comunidad.

Lo que mostró el alcalde

17 proyectos entre los que se encuentran: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (sin avance por el precio del dólar), Pereira Bilingüe, Malecón del río Otún, Avenida Cerritos (avance del 20%), Alumbrado Público Inteligente, Granja para Habitante de Calle, Escenarios deportivos construidos y adecuados (los atletas Máster dicen que no cuentan con un espacio), Banco de tierras, Movilidad eléctrica, parque San Mateo, Pereira Distrito Logístico Metropolitano, oficina de Gestión de Recursos nacionales e internacionales, Clínica de Alto Nivel de Complejidad, Sisbén para perros y gatos, Distritos Turísticos Culturales, Pereira 24 horas y Cámaras de reconocimiento facial.


Opine

¿En qué le incumplió la alcaldía?

Julio César Pozo - transeúnte

“Mugre y desaseo en los parques, la imagen que se lleva el turista es la de una ciudad caótica. El alcalde debe ponerse pilas”.


Gustavo Alberto Rivera - transeúnte

“El incumplimiento de entrega en la avenida 30 de Agosto y el eterno problema sin solución concreta de Villa Verde, El Poblado, Samaria. El alcalde muy ausente, siempre delega, en la campaña se le escuchó mucha cosa que nunca cumplió”.


No hay comentarios