Última hora

Seis capturados dejó la operación ‘Dignidad’

En Santa Rosa de Cabal tuvo lugar el epicentro de las actuaciones adelantadas por miembros de la Policía Nacional, quienes con el propósito de restablecer la tranquilidad a menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual, se aprestaron a capturar a cuatro de los señalados.





La diligencia


Cuando las autoridades observaron que las víctimas de cuatro de los seis capturados no sobrepasaban los 14 años de edad, decidieron poner en marcha el plan contra los delitos que afectan la libertad, integridad y formación sexual de los menores de edad. El personal de la unidad básica de investigación criminal de la Dirección de Protección y servicios especiales (DIPRO), bajo la coordinación de las Fiscalías 16 y 30 , lograron la mayoría de capturas de estos sujetos en Santa Rosa.


Mediante órdenes de allanamiento en este Municipio, las unidades adscritas a la seccional de investigación criminal DIPRO Risaralda, materializaron las órdenes de captura por delitos sexuales.


El primero fue hallado en la carrera 15 No. 22-54, donde fue notificado un hombre de 60 años, los hechos ocurrieron en abril y mayo de este año, la víctima una niña de 6 años.


Al acercarse a la calle 4 No. 12-52 se hicieron con la captura de otro individuo que había violentado sexualmente a una niña de 13 años, quien era su hijastra con circunstancias de agravación en hechos ocurridos desde el año 2018 a 2022.


Por último, en la calle 24 No. 15-65 se logró identificar a un hombre de 31 años de edad por el delito de acceso carnal violento con circunstancias de agravación punitiva, el ataque se dio en 2017, cuando la víctima tenía solo 9 años de edad y el hombre se aprovechó de que era sobrina de la esposa.




Un caso especial

El detenido de la calle 27 B No. 12-15, un hombre de 59 años después de la detención de por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, se quitó la vida en la Estación de Policía el viernes 4 de noviembre. Los hechos tenían como agravante que el hombre ofrecía dinero a la menor, una sobrina de su esposa, para que le diera besos y le realizara tocamientos.



Los otros dos

En la Rivera baja, Dosquebradas, se aprehendió a un hombre de 36 años por el delito acceso carnal violento por hechos ocurridos en mayo de este año, la víctima fue una adolescente de 17 años.

La redada terminó en la avenida Circunvalar, en el edificio Greco de Pereira, allí los uniformados lograron la detención de un hombre por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años, ocurrido en el año 2021. La víctima fue un adolescente de 13 años.

Los abusadores fueron presentados a la autoridad solicitante y tras las audiencias de imputación de cargos se les otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario.


No hay comentarios