Última hora

Los comerciantes, la seguridad y la navidad

Liliana Cardona Marín

A 15 días del comienzo oficial de las vacaciones de fin de año y las festividades, el centro de Pereira es epicentro de una novedad. Se trata de la unión que hicieron algunos de los propietarios de locales ubicados en el área de la carrera 15 a la 21, entre carreras 7 y 9 para la adecuación de las casetas de vigilancia en donde un agente de policía tiene amplia visual y radio que les permite dar señales de las personas sospechosas.




En la mañana de ayer se reunieron el coronel Raúl Gallego Duque, comandante de la Policía Metropolitana, la teniente Valentina Bernal, jefe del plan ‘Comercio Seguro’, el equipo de comunicaciones de la institución en la ciudad, el capitán Luis Enrique Reyes, capitán del Cuerpo de Bomberos de Pereira, los representantes de los comerciantes y medios de comunicación, en primer lugar para agradecer al coronel la diligencia que tuvo a escuchar y poner en marcha la propuesta con la asignación de unidades.


Lo segundo, para contarle que desde hace tres años la percepción de seguridad ha cambiado positivamente y que por ejemplo los huéspedes de los hoteles del centro salen a caminar y conocer con confianza, porque como explica Fabián Sánchez, el vocero y líder del gremio formal de vendedores: “El centro de Pereira es uno de los más tranquilos de la región si se compara con Cali y Medellín, que guardadas las proporciones sería lo más parecido. Al tema de las casetas llegamos al notar que por esta época los visitantes de la zona céntrica aumentan en un 300%, no queremos que haya temor de abrir el bolso, de cargar el teléfono en el bolsillo, que nuestros trabajadores puedan cerrar el establecimiento con confianza y salir hacia sus casas”.


Lo que dicen los uniformados

El coronel Gallego dijo que “Sabemos de la preocupación de los comerciantes por esta temporada. Esta iniciativa es muy importante para la Policía Nacional y así trabajar de la mano con ustedes para que las cosas estén bien, porque si hay seguridad las personas van a ir a los sitios. Las torres quedaron muy bonitas y bien organizadas con la nueva imagen institucional que por el apoyo de ustedes volvieron a revivir, la tarea que tenemos es prevenir”.


El comandante de la Metropolitana hizo una petición especial al gremio y fue a no tomar la justicia por mano propia, que en la euforia del momento puede parecer que está bien, pero que lo mejor es dejar a las autoridades hacer el trabajo correspondiente, para lo que les expuso el tema de los asaltantes de los puentes de la novena que fueron capturados por la denuncia ciudadana.


“Agradecemos a los comerciantes que se hayan puesto la camiseta por la seguridad, aunque no es solo asunto de ellos o de nosotros como policía. El tema compete a todos, el comerciante, el taxista, la ciudadanía. Son importantes estos trabajos, porque generan sinergia y queremos que la gente se sienta segura al visitar el centro y hacer sus compras. El delito del hurto a comercio es uno de los que más hemos atacado y ha tenido gran disminución por el trabajo que se tiene con la comunidad”, comentó la teniente Bernal.




En la carrera séptima sigue la espera

Después de los inconvenientes que en tema de movilidad se generaron hace unos días para los conductores que salen del Viaducto y toman la carrera 7 con calle 11, a raíz de la molestia que manifestó el comercio organizado de la zona por unos trabajos de infraestructura sobre esta vía. El periódico visitó el lugar para constatar de primera mano la situación.


Al llegar al sitio lo único que se observa es destrucción y desorden, ni un solo obrero sobre la vía, también se ve una escasa señalización, lo mismo que el peligro latente para peatones y motociclistas que significan los huecos que hicieron con el propósito de levantar el asfalto. Una voz autorizada desde la Secretaría de Infraestructura no fue posible, porque el secretario se desplazó desde temprano para Expofuturo. La pregunta que se le quería hacer era ¿Apenas picaron lo que había fue que se dieron cuenta de que venía la temporada fuerte para el comercio?




La razón del cierre en el Viaducto

En lo referente a lo ocurrido con el cierre del Viaducto que hicieron hace poco, Jhon Alexander Montes, uno de los afectados expresó: “Estamos muy afectados, nos han dado informaciones que nunca son verdaderas. El martes hubo una reunión tipo 6:30 p.m. en la cual nos manifestaron que paran, que van a venir a tapar los huequitos y el huego grande”.


Lo único que pedían era que se les hablara con la verdad, porque “En un principio nos dijeron que iban a hacer la obra en quince días y aunque nos afectaba mucho estuvimos de acuerdo, pero pasaron los días y nada, llegaron picaron y se fueron. Tratamos de localizarlos por muchos medios y no fue posible, todos los obreros estaban en la obra de la 18. Cerramos en el Viaducto, a las dos horas estaban ahí y no lo haremos más, porque los perjudicados con el cierre somos nosotros mismos, los motociclistas son nuestros clientes”, concluyó Montes.


No hay comentarios