Última hora

Llevaron a Bogotá, alarma para el campo

Liliana Cardona Marín

En el colegio Eduardo Correa Uribe ubicado en El Nudo, Dosquebradas, tienen al área de Emprendimiento y desde noveno los alumnos empiezan a direccionar una idea de negocio que en décimo y once se vuelve proyecto productivo, los docentes les hacen estudio y análisis caso por caso.




La profesora de emprendimiento Karol Mónica Acevedo explicó: “Este año los chicos consolidaron la idea y crearon una alarma casera de bajo costo para las vivienda rurales, más que todo para la Serranía del Nudo, ya que estaban llegando muchas personas ajenas a la zona para hacer daños y robos, lo que generó una problemática comunitaria”.


Los estudiantes que residen también en El Nudo y habían vivido ya situaciones de inseguridad, pensaron en una alarma que fuera de bajo costo para que fuera accesible a todas las personas de la comunidad ante la incapacidad de tener alarmas digitales. El emprendimiento lo presentaron en la Feria que con este propósito se realiza en el colegio.


“Paralelo a esto nosotros, como docentes, estábamos participando en el programa STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés) de MinTic y ellos la articularon a su proyecto utilizando todas las herramientas que desde el Ministerio ofrecen en esta metodología, lo que los llevó a utilizar, crear y diseñar. Al mismo tiempo salió la convocatoria Internalia Colombia y nos presentamos”, informó Acevedo.


De varios municipios colombianos se presentaron 430 proyectos, se hizo una primera selección con jurados y los chicos de Dosquebradas pasaron el filtro, ahora eran 98 proyectos, en septiembre hicieron una presentación virtual ante jurados expertos en metodología STEM y el 20 de octubre les dieron la noticia que habían sido seleccionados entre los 20 mejores de toda Colombia y por eso hoy están en Bogotá, para mostrar la experiencia y los resultados.




¿Quiénes son los creadores?

Los estudiantes Jean Paul García y Alejandro Marín, se graduarán como bachilleres en pocos días y ya tienen vendidas entre sus vecinos varias alarmas ‘Shelvy’, que fue el nombre que le dieron. El primer prototipo lo crearon en el kit STEM que envía el Ministerio, ahí vienen los circuitos. Para presentarlo en la Feria de Emprendimiento del colegio vinieron a Pereira, para conseguir cables, bombillos y demás.


La alarma aparte del sonido, hace que se enciendan una o más luces en la propiedad. García y Marín también crearon una red de seguridad con las personas que adquirieron la alarma. Además, a finales de noviembre iniciará un convenio con la Policía para capacitar en seguridad a los habitantes del Nudo, como un valor agregado a quienes adquieren este producto.


Las características del producto

La diseñadora industrial Wendy Isaza, fue uno de los jurados del proyecto y dijo: “Califiqué desde mi profesión y uno siempre mira desde la innovación, eso se llaman tecnologías apropiadas, donde con los recursos que tienen en su entorno hacen un producto para las personas del lugar. La creatividad a la hora de la presentación permite ver la capacidad que tiene el proyecto a la hora de crecer. Le dije a la profesora Mónica, que si este proyecto se presentara en algún fondo de impulso pasaría, porque tienen las características de desarrollo endógeno que pueden utilizar alcaldías y gobernaciones, está muy bien pensado”.


Cifra

$300 mil pesos es el valor de la alarma con mano de obra incluída. El valor varía a partir de los metros de cableado que el usuario esté interesado en instalar.

No hay comentarios