Última hora

Era de de una banda que exportaba oro ilegal

Jhon Faber Rodríguez López, de 38 años, estaba muy campante movilizándose en una camioneta por el sector de Cuba, aunque tenía una circular azul de la Interpol, ya que presuntamente formaba parte de una banda delincuencial dedicada a comercializar oro de manera ilícita.



¿Qué pasó?

La captura se registró a las 3:00 de la mañana del jueves 10 de noviembre, Rodríguez López se desplazaba en un carro particular por la vía al aeropuerto, la policía estaba realizando actividades nocturnas de control a personas, vehículos y motocicletas y le hicieron la señal de pare, en la solicitud salió que tenía circular azul por la Interpol, solicitado por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín.

En la Sijín identificaron que presuntamente este forma parte de una organización dedicada a la venta ilegal de oro, la cual benefició de manera ilegal a varias personas.

Según las autoridades, este hombre presuntamente era alias Robert, señalado de ser "el rey del oro" en Colombia. Este presunto delincuente habría comprado bases de datos de Sisbén en varias alcaldías para exportar cerca de 8 toneladas de oro hacia Estados Unidos, India y Emiratos Árabes.

Según la investigación, para realizar esas exportaciones ilegales, utilizó los nombres de por lo menos 5.000 personas de las bases de datos mencionadas, compradas en casi 100 millones de pesos a varias alcaldías de los departamentos de Antioquía y Chocó.

Estos nombres eran utilizados para hacer pasar a las personas como mineros independientes y no pagar los respectivos impuestos.



Dato

En 2021 la policía desarticuló la organización delincuencial donde 16 personas fueron detenidas.


La audiencia

Faber fue judicializado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento Ilícito, cargos que no aceptó y le otorgaron detención domiciliaria.


Dato

Jhon Faber es natural de la ciudad de Manizales, Caldas y vive en el municipio de Armenia, Quindío.

No hay comentarios