Última hora

Se les vino encima el derrumbe



Momentos de terror vivieron las personas que estaban detenidas en la vía a Morelia debido a un derrumbe, pues un segundo alud, más grande, se les fue encima, el riesgo de morir fue grande.



Pánico

La tierra lanzó a uno de los carros a una quebrada, otro quedó en medio de la tierra y tres motocicletas que también iban en la caravana, resultaron atrapadas en medio del lodo y los árboles, muchas personas que estaban esperando en la fila más atrás llamaron a las autoridades.

Los afectados recibieron la ayuda de los testigos y lograron salir con vida y de forma rápida, unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron en cuestión de minutos, lo mismo que varias ambulancias que trasladaron a los heridos al Hospital de San Joaquín, la mayoría solo sufrió contusiones y raspones leves y recibieron atención en el sitio.



Atención

Hasta el sitio se desplazaron todos los cuerpos de socorro posible entre los que estaban Policía Metropolitana, Bomberos de Pereira, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Ponalsar, Defensa Civil, Efigas, Diger y la Carder, entre todos estaban tratando de remover parte de la tierra y revisar que no fuera a quedar alguien atrapado en medio del lodo, por esto utilizaron la ayuda de caninos entrenados en búsqueda de personas.

Mientras algunos estaban centrados en la atención de la emergencia, otros estaban revisando el terreno para buscar la causa, ya que se podía ver muchos metros más antes del derrumbe, que el terreno estaba presentando inestabilidad al borde la vía.



Dato


Del cuerpo de Bomberos de la ciudad llegaron aproximadamente 4 vehículos con 25 unidades y dos caninos entrenados.


Hipótesis

Al parecer encima de la zona del derrumbe, en una finca, se estaban realizando labores de remoción de tierra para hacer una construcción, por ahora se cree que estos trabajos junto con las fuertes lluvias de los últimos días habrían sido los detonantes de esta emergencia.



Dato

No se sabe con exactitud la cifra de personas lesionadas ya que muchas se fueron por sus propios medios.


Dato

Ponalsar estuvo presente haciendo la verificación del terreno para que los demás organismos de socorro pudieran entrar sin riesgo alguno.


Dato

Por el momento la vía quedará cerrada de manera indefinida, el derrumbe será cubierto por un plástico mientras se soluciona la situación de la vía.


Juan Pablo Londoño - Afectado

“En el momento que dieron vía nosotros prendimos la moto para pasar y ahí fue cuando se vino el otro derrumbe y nos tiró a la cañada”


Eliberto Mendoza Moncada - Afectado

“Yo del susto reaccioné y alcancé a tirarme de la moto ¡Esto ha sido un susto muy verraco!”


Jhonier Arturo Vélez Triana - Afectado


“Éramos los primeros en la cola y cuando ya íbamos a cruzar sentimos fue traquear los palos y ya cuando tomamos conciencia estábamos abajo”.






No hay comentarios