Última hora

Las aguas de octubre

Liliana Cardona Marín

Suena paradójico que al ser Dosquebradas ‘un charco’, por aquella frase a Santa Rosa o al… y que en su mismo nombre se haga referencia a la riqueza hídrica del municipio en el que realmente no hay 2 sino 32 quebradas, los habitantes padezcan de todas las maneras posibles el acceso a un agua potable de calidad.





Ayer a través de los grupos de Whatsapp llegó el comunicado de AcuAseo, uno de los tantos prestadores o modalidades de servicio de acueducto con el que cuentan los diferentes sectores de este municipio.


En Dosquebradas hay: agua de barrio, AcuAseo y Serviciudad, en las zonas rurales están las conocidas como aguas de nacimiento. En realidad hay tanto que no hay nada. Este año se entregó el tanque La Giralda, con el que se pretende atender a la mayor parte de la población del Municipio Industrial y que es considerado como uno de los más altos del eje cafetero.


Sobre el comunicado

AcuaAseo S.A E.S.P le explicó a los suscriptores que debido a la fuerte ola invernal que se presenta, desde el 30 de septiembre del año en curso, las quebradas N.N, Agua Azul y La Estrella, que son los afluentes con autorización para captar y distribuir, presentan alta turbiedad y fuerte presencia de color que dificultan el tratamiento.





Ante esta situación, AcuAseo debió hacer uso del plan de emergencia que consiste en el lavado constante de redes, la reposición de la tubería de conducción y mayor uso de insumos para la potabilización.


Gabriel Hernán Ocampo Mejía, el representante legal de esta empresa y quien firma al final de la comunicación, dejó saber también que las maniobras anteriormente nombradas no han sido suficientes, como tampoco ha sido posible recuperar el caudal habitual. Es por esto que AcuAseo tiene que recurrir a las suspensiones programadas del servicio, hasta que se supere la emergencia.


Cifra

1.000 millones de pesos costó la puesta en marcha del tanque La Giralda, para atacar las falencias de agua potable de Dosquebradas.


Dato

En Bocacanoa deben comprar el agua en recipientes por $3.000 y $5.000.


Horario suspensión AcuAseo

2:30 p.m. a 6:00 p.m.

9:00 p.m. a 5:00 p.m.


Opine

¿Cómo le va con el servicio de acueducto?

Mauricio Ramírez - habitante Bosques de La Acuarela

“Nosotros tenemos es Serviciudad, hasta el sábado se estuvo yendo el agua y cuando volvía llegaba con pantano”.

Tatiana Palacio - habitante Agua Azul

“Antier sí quitaron el agua todo el día y cuando la pusieron salió sucia, pero ayer y hoy estuvo bien”.

Enrique Higinio - habitante La Romelia

“Ha estado llegando un poco turbia, ayer por la tarde estaba llegando muy poquita, nosotros tenemos de las dos aguas, de la comunitaria y Serviciudad, ayer que se fue la de Serviciudad pusimos la del barrio”.


No hay comentarios