Última hora

La natación aportó muchas medallas

Los nadadores de Risaralda que se sumaron a los demás deportistas que conformaron el equipo colombiano que viajó a Asunción del Paraguay, aportaron bastantes medallas a la tabla general, pero antes de ver los resultados para el país es importante destacar las proezas de los locales que en total se trajeron desde el sur del continente seis oros, una plata y un bronce.




David mejoró su propia marca

La felicidad que siente David Arias tras su participación en los Suramericanos, es inocultable y es muy optimista en cuanto a lo que viene en competencias y preparación para clasificar a París 2024. “Es mi segunda participación en los Juegos. En Suramérica tenemos unos rivales muy fuertes que son los brasileros, como siempre en la élite mundial y para esta ocasión llevaron su equipo A, el nivel que tuvo el torneo fue muy alto, estuvo muy reñido e interesante”.



Arias también comenta que para lo que entrenaron, los resultados estuvieron acordes a ese trabajo, porque se dejó muy en alto el nombre de Colombia y en cuanto a lo personal pasó de 53.70 en 100 metros Mariposa a 53.39 que le otorgó la medalla de plata, como lo explica él mismo es: “Uno cree que estas 30 centésimas no son nada, pero llevaba tres años sin mejorar esta marca, estoy muy contento por eso y volver a tocar mis mejores tiempos en la prueba de 200 metros Mariposa”, en esta última se quedó con el bronce.


Sobre sus rivales en las dos competencias donde hubo medallas dijo que en los 100 metros, hubo un brasilero que es finalista olímpico y en Mariposa igual, así como la presencia de dos venezolanos que entrenan en Estados Unidos, situación que le da mucho más valor a lo que David consiguió.




Los hermanos maravilla

Las piscinas de la Villa Olímpica de Pereira son el verdadero hogar de Luis Felipe y Viviana Uribe, tras de esto está la acogida al padre en esta ciudad, como la de muchos aquí, posteriormente una historia de amor entre sus padres que visitaban el lugar y miles de anécdotas más, de cómo aprendieron a caminar prácticamente al borde de la piscina y cómo uno de los primeros instructores se los enrollaba en el cuerpo cuando eran muy pequeños, para saltar desde el trampolín y así perdieran el miedo.


En la rueda de prensa la emocionalidad estuvo a flor de piel, después llamaron al señor Uribe a que se colgara las seis medallas que sus hijos trajeron al país y los hermanos empezaron a narrar sobre la competencia.


“La prueba de los 10 metros es la que más me asusta, la noche anterior a la prueba se me dificulta dormir”, dijo Viviana, a lo que un exdirector de la Liga le correspondió con la explicación: “No es miedo, es respeto”, la joven le dio la razón. Viviana es campeona suramericana en plataforma 10 metros, trampolín tres metros y trampolín tres metros sincronizado. Luis Felipe se bañó en oro al competir en trampolín tres metros, trampolín un metro y trampolín tres metros sincronizado.


Colombia en los Juegos

Brasil tiene ventaja en Oro sobre Colombia en los Juegos Sudamericanos 2022, son 66 para los carioca y 33 para este país, hasta la tarde de ayer, en plata la distancia estaba un poco más corta con 51 a 39, pero en bronce Colombia supera al país de la samba.


La versión XII de estos Juegos en Asunción se disputará hasta el 15 de octubre, lo que quiere decir que todavía no hay nada finalmente dicho sobre las 40 medallas de diferencia en el total. (155 - 115).


Seis medallas sumó Colombia el jueves, con una de plata y cinco medallas de bronce en esgrima, gimnasia artística, taekwondo y vela. Por equipos, el país ganó en voleibol masculino al vencer a Perú por 3-2 y en fútbol masculino sub-20, le ganó al seleccionado argentino por 2-0, mientras que en baloncesto femenino se llevaron la victoria al ganarle a Uruguay 84-51.


Dato

David Arias irá al clasificatorio del mundial de piscina corta por lo que piensa entrenar en Estados Unidos. Los hermanos Uribe van en pocos días para Alemania.

No hay comentarios