Última hora

Capturado por daños al páramo



Se le puso fin a más de 15 años de daños ambientales en el departamento con un operativo que llevó a cabo la Carder, la Policía de Carabineros y el Parque Nacional los Nevados. Un hombre de 65 años, que se había pasado los últimos años de su vida ignorando los llamados de atención y comparendos por atentar contra el patrimonio natural de Risaralda, fue capturado.



Investigado

Informó Julio César Gómez, director de la Carder que Eriberto Salinas López estaba asentado en la zona especial de reserva del Parque Nacional los Nevados, donde practicaba la ganadería extensiva, en varias ocasiones había sido objeto de comparendos y llamados de atención, pero hacía caso omiso, incluso había sido subsidiado en varias ocasiones para salir de la zona, pero solo se quedaba con el dinero.

El martes 27 de septiembre, un grupo de 30 Policías de varias especialidades emprendieron camino hacia el domicilio que este hombre había construido en la zona de reserva especial, una caminata de aproximadamente 4 horas fue necesaria para llegar desde el último punto donde llegan vehículos y allí en la residencia por medio de orden judicial fue capturado Eriberto.



En el sitio encontraron más de 100 cabezas de ganado, registros de transporte de los semovientes, así como medicinas veterinarias, todo esto fue tomado como evidencia de la actividad que este hombre realizaba de manera ilegal. Los delitos en los que incurre con esta práctica son deforestación o ecocidio, aprovechamiento ilícito de recursos naturales e invasión de áreas de importancia ecológica.


Dato

La actividad ganadera que este sujeto realizaba en el Parque Nacional Los Nevados modificó el paisaje ya que dañó frailejones y pastos de montaña, endureció los suelos y construyó una vivienda.


La cifra

1200 hectáreas de reserva protegida fueron afectadas, se estima que su recuperación tardará más de 100 años.


Dato

La sentencia 10716 del 25 de noviembre de 2020 declaró el Parque Nacional los Nevados sujeto de derechos, razón por la cual las autoridades ambientales deben protegerlo.


Salinas López

Este hombre de 65 años había recibido 6 denuncias y llamados de atención por parte de la administración, estos empezaron en el 2005 hasta este año y se le dio la oportunidad de sacar el ganado de la zona, pero al no cumplirlo fue incautado.



Dato

El ganado incautado en el procedimiento será vendido y este dinero se utilizará para aportar un poquito en la reparación del más importante ecosistema risaraldense.


Denuncia

La empresa Aguas y Aguas fue la encargada de hacer la denuncia ante la Policía de Carabineros ya que las afectaciones ocasionadas por este hombre estaba dañando el ecosistema que surte de agua a los departamentos de Risaralda, Tolima, Caldas y Quindío, así como un daño mayor a la quebrada Alaska que surte de agua la laguna del Otún de donde nace el río principal del departamento y donde se alimenta Pereira y Dosquebradas.


Dato


La Fiscalía en el proceso ordenó la destrucción de la casa construida en el lugar.


No hay comentarios