Última hora

Van más de tres mil casos de hurtos



En los tres municipios que comprende el área metropolitana que son Pereira, Dosquebradas y La Virginia día a día ocurren casos de hurtos en diferentes modalidades, para las autoridades es claro que algunos de estos no son reportados, aunque esa es la clave para que la Policía pueda actuar.



Cifras

En lo que va corrido del 2022 hay tres modalidades recurrentes, en primer lugar el hurto a personas con 2981 casos reportados, en segundo lugar el hurto a establecimientos comerciales con 645 y en tercer lugar el hurto a residencias con 351 casos.

Las cifras son preocupantes si se contrastan con el número de capturas y recuperaciones, pero hay que tener en cuenta que en estos delitos predomina la reincidencia, es decir personas que hurtan con frecuencia y recobran la libertad con facilidad debido al monto de lo robado, porque no usó la fuerza o no se halló quién denunciara.


Operatividad

Hasta la fecha las capturas tanto en flagrancia como por medio de una orden judicial ascienden a 473 en toda el área metropolitana, de estas 276 son por hurto de personas, 161 por hurto a establecimientos comerciales, 20 a residencias, 10 en casos de motocicletas, 4 por medios electrónicos y 2 por vehículos.

Uno de los casos más sonados es el hurto a teléfonos celulares, sea por cosquilleo, intimidación o modalidad de raponazo y por este hecho se ha hecho la judicialización de 134 personas, además de la recuperación de 160 celulares y la incautación de 60 terminales móviles.


La cifra

3977 hurtos de personas, casas y comercios en el 2022 hasta la fecha.


Dato

Desde la Policía Metropolitana se tienen identificados los sectores en donde estos tipos de hurtos son más frecuentes.


No hay comentarios