Última hora

No caiga en el falso servicio



En el país está proliferando una modalidad de extorsión denominada la ‘llamada a falso servicio’, en lo que va corrido del año el Gaula de la Policía ha desmantelado organizaciones dedicadas a este ilícito en Risaralda, sin embargo algunas siguen activas generando riesgo para la comunidad. Sobre este tipo de extorsión, el capitán del Gaula Luis Arturo Mantilla Ruiz hizo algunas precisiones.



¿Cómo funciona?

Durante la pandemia, los delincuentes que están en las cárceles, crearon nuevas estrategias para obtener dinero de terceros, y el apogeo de los domiciliarios fue una de las actividades a las que le sacaron partido.

Por medio de llamadas establecen contacto con la víctima que presta un servicio a domicilio y la hacen ir a un sitio apartado, allí la atemorizan haciéndole creer que está rodeada o le están apuntando, luego le exigen llamar un familiar o un jefe con el fin de exigir un dinero a cambio de su liberación. Todo esto ocurre mediante llamadas telefónicas, el afectado nunca ve a los extorsionistas. Lo dejan ir cuando el dinero está en la cuenta.

Después de la pandemia los delincuentes se especializaron en servicios ofrecidos a domicilio por profesionales como dentistas, agrónomos, veterinarios, arquitectos, entre otros, a quienes les piden acudir a una zona apartada para realizar una cotización. Allí, donde no hay señal de celular, mientras la víctima cree que está haciendo su trabajo, los hampones llaman a la familia o al jefe y les pide dinero por su liberación. La víctima supuestamente secuestrada, no se da cuenta de lo que está ocurriendo.


Dato

Aproximadamente este año se han atendido 6 casos de extorsión por falso servicio en los que las unidades del Gaula llegan al sitio y le informan a la persona que no está secuestrada ni retenida.


Dato

En avisos de publicidad o clasificados los criminales buscan los servicios a domicilio para citar a las víctimas incluso fuera del departamento.


Dato

Las personas más propensas son las residentes en la ciudad de Pereira o Dosquebradas.


Caso grave

En Colombia han ocurrido casos en los que realmente se secuestra a la persona y pasan días sin saber de ella, como el caso del arquitecto Carlos Alberto Cano Domínguez que fue retenido el 6 de agosto en el departamento de Antioquia y a los familiares solos los llamaron una vez para solicitar 6 millones de pesos por su liberación.


Recomendaciones

El capitán del Gaula de Risaralda dio algunos consejos a tener en cuenta:

  • Solicitar un anticipo por el trabajo o servicio a realizar
  • Mantener a una persona de su núcleo familiar informada sobre las ubicaciones y a dónde va.
  • Si se llega a ver actitud sospechosa de que el sitio es muy impreciso o inexacto devolverse
  • Si ya está allá y recibió la llamada que le dice que está retenido devolverse porque no corre peligro ya que en Risaralda no hay grupos secuestrando personas.


Dato

Si recibe llamada de algún tipo de extorsión se recomienda no consignar y llamar a la línea 165 del Gaula de la Policía.



No hay comentarios